Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller participa en el inicio de las conmemoraciones por los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Domingo, 21 de octubre

Con una intensa agenda, marcada por actividades en el marco de la conmemoración del aniversario número 500 del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el 21 de octubre del 2020, el Ministro de Relaciones de Exteriores, Roberto Ampuero, dio fin a su visita de cuatro días por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La jornada de hoy comenzó con la participación del Canciller en la reunión del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. En la instancia se analizó la coyuntura de la región, se evaluaron las políticas en marcha y se presentaron los lineamientos para el desarrollo de la zona.

Posteriormente, el Ministro se trasladó al Museo Regional de Magallanes, donde participó en la presentación, por parte del Mandatario, del Plan de Desarrollo para la Región de Magallanes, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la zona y mejorar la vida de sus habitantes.

 Imagen foto_00000003

El proyecto contempla un Fondo Nacional de Desarrollo Regional de cerca de $73 mil millones. Además, hay un plan de inversiones en materia de salud, educación y, especialmente, en materia de obras públicas, que alcanza una cifra cercana a los $250 mil millones.

Luego, el Secretario de Estado presenció un desfile por el aniversario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Allí fue condecorado con una medalla conmemorativa por los 500 años del descubrimiento del paso marítimo que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico.

Finalmente, participó en la inauguración del hito Punta Arenas 500. En la ocasión el Mandatario puso la primera piedra del reloj con la cuenta regresiva para los 500 años del Estrecho de Magallanes.

El Canciller realizó una positiva evaluación de su gira, destacando que pudo apreciar “los avances en términos de integración, en términos de posibilidades que se abren con el turismo, proyectos que se pueden impulsar en términos económicos.” Asimismo, agregó, que el objetivo central de su viaje, fue “manifestar el interés de Gobierno por vitalizar y revitalizar todo lo que es la visión y la proyección de esta región hacia el mar. Queremos también subrayar, queremos enfatizar nuestra condición de país antártico".

Imagen foto_00000001 

Con estas actividades, el Ministro Ampuero cerró un recorrido por la Región de Magallanes y la Antártica chilena.

En sus visitas por Puerto Williams, Isla Hornos, el canal Beagle, bahía Yendegaiga, Porvenir y otras localidades, el Canciller compartió con vecinos y autoridades, explicando la prioridad que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores a las zonas extremas e identificando iniciativas para potenciar la economía, el turismo o las actividades científicas.