Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero y retorno de chilenos desde Venezuela: “No están solos”

Lunes, 26 de noviembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó hoy la decisión del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de traer de regreso a Chile a un grupo de compatriotas que se encontraban en situaciones muy complejas en Venezuela.

El vuelo llegará la mañana del martes a las 7:30 AM y será recibido por autoridades de gobierno.

“El mensaje del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de esta Cancillería es que estos chilenos que están pasando momentos muy difíciles en Venezuela debido a la situación que atraviesa ese país, no están solos”, destacó el Secretario de Estado, junto con agregar que “esta es una de las ideas centrales de nuestra gestión, ocuparnos como Cancillería de los chilenos que enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras”.

Gracias al Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria ya han regresado 75 chileno desde Venezuela. Este programa fue implementado el año 2015 y está orientado a informar, asistir y apoyar a chilenos, chilenas y sus familias que se encuentran en el exterior en situación de vulnerabilidad, mediante el diseño y desarrollo de servicios sociales consulares de Asistencia Consular. Desde su creación a la fecha, ha materializado el retorno de 332 compatriotas desde diferentes países.

El Canciller Ampuero agregó que quienes regresan mañana “son chilenos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad extrema, que en algunos casos están completamente desprotegidos”.