Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero valora invitación a Chile para participar en cumbre del G20 en Japón

Martes, 18 de diciembre de 2018

Como una “gran noticia” calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la invitación realizada por Japón para que Chile participe en la cumbre del G20 que se realizará el próximo año en dicha nación asiática.

“Esto es un gesto muy importante de parte de Japón y la comunidad de Estados que integran el G20, porque demuestra que Chile es un actor importante dentro de la escena internacional, que su voz, su opinión y su experiencia cuentan, que Chile es apreciado y escuchado”, afirmó el Canciller.

Esta es la tercera vez que el país es invitado a participar en una cumbre del G20. El 2012 fue invitado por México y este año lo hizo Argentina. “En todas estas oportunidades le ha correspondido al Presidente Sebastián Piñera representar a nuestro país”, detalló el Ministro.

El Secretario de Estado recordó además que el próximo año Chile será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y que el 2020 albergará la cumbre de la ONU contra el Cambio Climático, la COP 25. “Chile demuestra así que participa activamente en la política internacional y en la dimensión multilateral”, consignó.

El G20 es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que reúne a las 20 principales potencias mundiales, quienes abordan los grandes desafíos globales con el objetivo de generar políticas públicas que los resuelvan.

Pertenecen a él la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Estos países representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.