Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: quienes se identifican con la democracia y la libertad deben estar dispuestos a ejercer una efectiva defensa

Viernes, 04 de mayo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy en la tercera edición del seminario "Solidaridad Democrática en América Latina", organizado por la Fundación Forum 2000 en asociación con la Fundación para el Progreso. En el encuentro participaron renombrados intelectuales de Latinoamérica como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987; Antonio Ledezma, líder político venezolano en exilio; Rosa María Payá, activista por la democracia y DDHH en Cuba; y Jorge Quiroga, ex Presidente de Bolivia.

Durante su intervención el Canciller destacó que la trilogía compuesta por democracia, protección de los derechos humanos y promoción del libre comercio son "elementos indispensables para empoderar a las personas, para crear riquezas y superar la pobreza". En ese sentido indicó que la libertad, el pluralismo, el respeto y la tolerancia son "puntos de partida para la convivencia dentro de una sociedad".

El Secretario de Estado aseguró que "la democracia como forma de gobierno es una de esas necesidades políticas cuyo valor aumenta cuando nos es despojada y por eso también es importante una actitud de responsabilidad ante la democracia". Al respecto, llamó a "cuidarla, cultivarla, dialogar, saber escuchar al que piensa distinto, ser tolerante, reconocer el valor de la diversidad y de cómo nos enriquece la diversidad". Además, enfatizó que "no hay dictaduras buenas".

Sobre los derechos humanos, dijo que su promoción y protección es "imprescindible en todo régimen democrático liberal" y afirmó que es importante que "existan instrumentos políticos, jurídicos y públicos para fiscalizar, para denunciar, para defender aquellos derechos que son violados".

En relación al libre comercio, precisó que su principal atractivo es que puede convertirse en un motor de desarrollo. "Líderes en distintos lugares del mundo se dieron cuenta que los países más desarrollados, y, quiero subrayar, espiritualmente más ricos, eran aquellos que habían adoptado sistemas económicos abiertos a la iniciativa privada del mundo, a la propiedad privada y al libre intercambio de bienes, servicios e inversiones", declaró.

El Ministro dijo que una de las principales amenazas para la democracia liberal es el populismo, ya que "enciende esperanzas que después no pueden ser cumplidas y conducen a los países a las frustraciones y, como lo vemos muy claramente en América Latina hoy, al fracaso económico, social, político, de valores".

Por eso afirmó que "a los populismos debemos enfrentarlos desde nuestras convicciones. No hay fórmulas mágicas ni instantáneas para enfrentar los problemas que tienen los países, pero sí exigen que quienes se identifiquen con la democracia y la libertad estén dispuestos a ejercer una efectiva defensa tanto en lo retórico como también en sus acciones".