Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero: “La política exterior se funda sobre la base de principios, compartidos por la mayoría de los chilenos”

Miércoles, 8 de mayo de 2019

Un exhaustivo recorrido por el intenso trabajo realizado durante el período 2018 realizó hoy el Canciller Roberto Ampuero, en el marco de la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su discurso, el Ministro señaló que "la política exterior de este período incluye énfasis y sellos propios, mediante los cuales el Gobierno enfrenta desafíos emergentes, potencia oportunidades, amplía las libertades y da cumplimiento al mandato recibido por el Presidente Sebastián Piñera, de parte de una importante representación de la ciudadanía".

En ese sentido, afirmó que "la política exterior de este Gobierno se funda sobre la base de principios, compartidos por la mayoría de los chilenos, que guían nuestra actuación en el plano internacional, el apego al derecho internacional; la defensa de la soberanía; la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, y el compromiso con el libre comercio, como motor del desarrollo".

Dentro de los principales hitos el Canciller destacó el fallo de la Corte Internacional de Justicia. "Gracias al trabajo realizado en Cancillería, y luego de cinco años desde que Bolivia presentó la demanda sobre la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, el 1 de octubre de 2018 el tribunal emitió su veredicto: estableció que Chile no tiene obligación de negociar", afirmó.

Respecto a la demanda de Chile sobre el status y uso de las aguas del Silala, resaltó el sólido desempeño de Chile y el profesionalismo desplegado por los agentes y asesores. "Seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial con el mismo ímpetu y dedicación", consignó.

A nivel regional, el Secretario de Estado señaló que "nuestra Política Exterior asume como primera prioridad el fortalecimiento de las relaciones vecinales". Al respecto, afirmó que "Chile sigue trabajando con Argentina y Perú en la integración a través de los Gabinetes Binacionales". Con Bolivia, en tanto, dijo que "estamos ante la oportunidad histórica de encauzar el diálogo, con miras a avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio mutuo. Chile está dispuesto al diálogo, en el marco del respeto a los tratados vigentes y al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia".

A nivel bilateral subrayó el trabajo con todos los países de la región. Además, valoró la creación de Prosur: "Un espacio de integración, desideologizado, flexible, sin burocracia, fundado en la libertad y la democracia, con el objetivo de fortalecer el trabajo en temas concretos como infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad, combate al crimen, y manejo de desastres naturales".

Imagen foto_00000001

Respecto a la crisis en Venezuela, el Ministro precisó que "Chile ha fortalecido su liderazgo en la defensa de la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos, por medio de una actuación concertada con otros gobiernos de la región y de la comunidad internacional". Y agregó que "nuestro objetivo es colaborar a que se restablezca un sistema democrático, a través de elecciones libre y transparentes, ceñida a los estándares internacionales".

Más adelante, informó que durante 2018 el Presidente de la República visitó 15 países, concentrando el trabajo en América, Europa, Asia y Oceanía. Asimismo, señaló que Chile tuvo una activa participación en el sistema multilateral, reafirmando el compromiso con la paz, la seguridad internacional y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. "El compromiso de nuestro país con el multilateralismo no acepta dudas. Quien plantee lo contrario se equivoca de manera rotunda", aseguró.

El Ministro también enfatizó que el cuidado del medio ambiente y especialmente de nuestros océanos ha sido un eje importante de la gestión multilateral. En ese sentido, destacó la participación en la cumbre Our Ocean en octubre de 2018, en Indonesia. Dentro de ese marco, señaló que la realización en Chile de la COP25, "muestra nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La COP 25 es un desafío mayor para el país y un reconocimiento al compromiso de Chile con los problemas globales".

En materia antártica, afirmó que el foco ha sido el nuevo Estatuto Chileno Antártico, que se encuentra actualmente en tramitación legislativa. En materia de ciencia, destacó la suscripción, del Convenio, que permitirá la instalación del Cherenkov Telescope Array Sur (CTA-Sur).

Respecto del libre comercio, el Ministro destacó la modernización de los acuerdos comerciales con China y Canadá; la negociación y firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio con Brasil, además, de un Acuerdo de Asociación con Reino Unido, que regirá nuestro comercio bilateral una vez que se concrete el Brexit; y la aprobación de nuevos acuerdos con Argentina, Uruguay e Indonesia.

Respecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), destacó que este acuerdo "permitirá la liberalización arancelaria de más de 3.000 productos chilenos, contempla mecanismos de acumulación de origen, abre nuevos mercados para los exportadores de servicios y oportunidades para las Pymes".

En relación a la política consular, el Ministro señaló que uno de los énfasis que distingue la Política Exterior del Gobierno del Presidente Piñera, es el sello ciudadano. En ese sentido, recalcó que una de las preocupaciones ha sido la situación de nuestros connacionales, en el contexto de la crisis humanitaria que vive Venezuela. "Creamos el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, en el marco del cual, a la fecha, se han realizado 4 vuelos "Plan Esperanza", para apoyar a compatriotas que quieren regresar al país y no tienen los medios para hacerlo", recalcó.

La crisis migratoria, sin precedentes en América Latina, se ha convertido en una prioridad para la comunidad internacional. En ese marco destacó la implementación de la Visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos venezolanos y la Visa de Reunificación Familiar, para ciudadanos haitianos.

En materias de cooperación, resaltó el trabajo liderado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en materia de "transición al desarrollo".

Con respecto a la modernización de la Cancillería, detalló y agradeció el trabajo liderado por la Subsecretaria Carolina Valdivia y los equipos del Ministerio y servicios dependientes, para la puesta en marcha de la Modernización de la Cancillería.

Como último punto se refirió a uno de los sellos más importantes de la política exterior del Gobierno del Presidente Piñera que apunta a fortalecer el trabajo con las personas y las regiones, en especial las regiones extremas del país.

Destacó entonces el Plan Parinacota, que impulsa la infraestructura, la conectividad, la producción agrícola y el turismo y el Plan de Desarrollo para la Región de Magallanes, para promover el crecimiento de la zona austral y la calidad de vida de sus habitantes. "Nuestra meta es acercarnos a todos los chilenos, para dar a nuestro trabajo un carácter ciudadano, inclusivo e integrador", afirmó.

Vinculado a este trabajo, destacó el diseño de la nueva institucionalidad para un Prochile 3.0, que ha puesto el énfasis en la inclusión de las regiones, la participación de las mujeres y el comercio digital.

Respecto a las proyecciones futuras, el Ministro indicó que Chile afrontará diversas oportunidades y desafíos en su Política Exterior. Entre ellos, destacó: APEC Chile 2019; COP25; el Informe Nacional Voluntario sobre la Agenda 2030; y un activo rol en los esquemas de integración como OEA, PROSUR, Grupo de Lima y Alianza del Pacífico.

"En este mundo en constante cambio, esta casa mantiene una convicción inalterable: sus principios permanentes de política exterior, de política de Estado, han sido no sólo resguardados, sino que promovidos y potenciados en este año de gestión", finalizó.