Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero inaugura Conversatorio 15 años de Cooperación en Áreas Protegidas entre Chile - Estados Unidos

Miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy de la inauguración del Conversatorio de los 15 años de Cooperación en Áreas Protegidas entre Chile y Estados Unidos, el que se realizó en el marco de la conmemoración de los quince años de vigencia del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos países.

En la ceremonia, participaron junto al Canciller el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez.

Durante su intervención, el Ministro destacó la relevancia del acuerdo que existe entre ambos países: “La cooperación ambiental con EE.UU. es para Chile muy importante, y queremos que siga siendo importante. Ello no sólo lo mandata nuestro Tratado Bilateral de Libre Comercio, con la inclusión del capítulo ambiental que se ha convertido en modelo para otros muchos otros acuerdos bilaterales que Chile luego ha suscrito, sino además porque tengo la convicción de que esta colaboración ha sido mutuamente beneficiosa para ambas partes”, aseguró.

Imagen foto_00000002

El Canciller además destacó las buenas relaciones entre ambos países, situación que ha beneficiado y facilitado el desarrollo de esta agenda de colaboración ambiental: “Esta agenda comenzó con iniciativas en 2005 y nunca más ha cesado, registrándose a la fecha 114 actividades, y nuestros Directores de Medio Ambiente de ambas Cancillerías suscribieron esta mañana un nuevo programa de trabajo, con temas y áreas ya identificadas, para el bienio 2018- 2019”.

Al término de su intervención, el Secretario de Estado destacó el plan de mejoramiento y accesibilidad en parques y reservas nacionales anunciado por el Presidente Sebastián Piñera tras asumir su gobierno, así como también la decisión de rediseñar el proyecto de ley que crea el Servicio de biodiversidad y Áreas Protegidas y la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, cuyo objetivo es detener el deterioro de estas áreas y preservar la biodiversidad.

Además, el Ministro agregó: “la creación de áreas marinas protegidas también ha tenido un importante impulso durante los últimos años, bajo la primera administración del Presidente Piñera y la pasada administración de la Presidenta Michelle Bachelet, las cuales hoy representan el 43% de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, una de las mayores del mundo, y cuyo real desafío es ahora administrarlas y además fiscalizarlas en forma efectiva.

Imagen foto_00000001