Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero expone en el Wilson Center, en Washington

Jueves, 10 de mayo de 2018

En el marco de su visita de trabajo a Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expuso en el Woodrow Wilson Center sobre "La Política Exterior de Chile: Principios y Desafíos en el actual escenario global y regional".

Durante su intervención, el Secretario de Estado destacó que la política exterior de Chile es concebida como una política de Estado, basada en un amplio consenso sobre lo que significan los intereses nacionales. "El pilar de la continuidad está enraizado en nuestra tradición diplomática y en el orden institucional".

Recordó que la piedra angular de la política exterior de nuestro país es el respeto al derecho internacional, que incluye la defensa de la validez de los tratados, la solución pacífica de las controversias y el respeto de la soberanía nacional.

Además, señaló que el segundo principio es la promoción de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos. En ese sentido, afirmó que "no existen dictaduras buenas. La democracia no puede ser comparada en términos de resultados con regímenes autoritarios". El tercer principio, agregó, es la voluntad de cooperar con otras naciones. "También decimos que es un deber, no sólo nuestra voluntad", agregó.

Hizo hincapié en que, a estos tres grandes lineamientos, "hemos agregado nuestra firme convicción de acercar la diplomacia y los asuntos de política exterior al ciudadano común".

Posteriormente se refirió a la integración de la región, señalando que "continuaremos avanzando en nuestros objetivos de una mejor integración de calidad, en estrecha coordinación con otros países de la región. Principalmente porque forjamos nuestra política exterior desde nuestra identidad cultural latinoamericana y es así como Chile se presenta a la comunidad internacional".

El Canciller además dijo que "estamos diseñando una política exterior que de alguna manera está desvinculada de la contingencia política. Una política exterior con una perspectiva más visible, orientada a anticipar los riesgos y aprovechar las oportunidades".

Junto a esto, el Ministro agregó que "el futuro del libre comercio es, con mucho, uno de los temas más relevantes" y recordó que Chile es una de las economías más abiertas del mundo, con 26 acuerdos comerciales con 64 economías. "La reciente ceremonia de firma en Chile del TPP-11, un acuerdo ambicioso y de alto nivel, junto con otros 10 socios, señala nuestro compromiso decisivo con la liberalización del comercio, la integración regional, el crecimiento inclusivo y la creación de empleo", enfatizó.

Al finalizar su intervención el Ministro señaló que "somos conscientes de que las relaciones internacionales son un entorno en el que, si se quiere ir rápido, se puede ir solo; pero si se quiere llegar lejos, entonces hay que reunirse con socios y aliados, sobre la base de afinidades y no de conveniencias. Para Chile, un país lejano pero abierto al mundo, es fundamental mantener una visión basada en el principio de cooperación entre naciones".