Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos 2021-2024
Introducción
La Comisión Conjunta para la Cooperación Ambiental (CCCA), establecida conforme al Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América en materia de Cooperación Ambiental (ACA), por el presente documento define un Programa de Trabajo hasta 2024, inclusive, en el cual se establecen metas y objetivos específicos, así como ámbitos de cooperación que atienden las prioridades nacionales de cada gobierno.
Antecedentes
El 17 de junio de 2003, los Gobiernos de Chile y los Estados Unidos (en adelante “Gobierno” individualmente y “Gobiernos” en conjunto) firmaron el ACA. Con ello, los Gobiernos reconocieron la importancia de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible conjuntamente con los lazos bilaterales de comercio e inversión ampliados conforme al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y los Estados Unidos.
El ACA estableció la CCCA, que tiene a su cargo el desarrollo e implementación de programas de trabajo de cooperación ambiental en el marco del ACA. Entre 2021 y 2024 los Gobiernos se proponen acrecentar la labor iniciada previamente en trabajos de cooperación ambiental e intensificar su enfoque sobre ciertas prioridades, tales como luchar contra el tráfico de flora y fauna silvestres y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR e IUU por sus siglas en inglés); abordar la contaminación; mejorar la gestión del agua y la resiliencia a la sequía; hacer frente a la crisis climática; y promover la justicia medioambiental a través de su respectiva legislación, reglamentos y políticas nacionales.
Metas del plan de trabajo
A través de la implementación de este Programa de Trabajo, los Gobiernos se empeñan por lograr las siguientes metas a largo plazo:
- Cumplir con las obligaciones enumeradas en el Capítulo de Medio Ambiente del TLC;
- Proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales;
- Educar sobre el medio ambiente, ser transparentes y lograr la participación del público en la toma de decisiones ambientales, incluso de comunidades vulnerables y marginadas;
- Promover la justicia ambiental, a nivel nacional, mediante la identificación y el manejo de los efectos adversos desproporcionados en la salud humana y el medio ambiente en las comunidades vulnerables y marginadas, y la búsqueda de una distribución equitativa de los beneficios en materia de salud pública y medio ambiente.
- Lograr una cultura de protección ambiental y cumplimiento de la legislación ambiental a través de, entre otras, la promoción de oportunidades económicas, medidas voluntarias para perfeccionar el desempeño ambiental y la creación de puestos de empleo, incluso para incentivar la recuperación económica después de la pandemia de la COVID-19.
- Realzar la ambición y las oportunidades para mitigar y adaptarse al cambio climático; y
- Respaldar economías sólidas, bajas en emisiones y resilientes, el crecimiento verde y la reducción de la contaminación.
Ámbitos prioritarios de cooperación
Este Programa de Trabajo se centra en los siguientes ámbitos prioritarios, con los correspondientes objetivos generales que se enumeran a continuación:
A. Fortalecimiento de la aplicación y el cumplimiento efectivos de la legislación y la normativa ambientales.
Objetivos: Fortalecer la aplicación y el cumplimiento eficaces de la legislación y la normativa ambientales mediante el intercambio de información y experiencias sobre regímenes jurídicos, normativos, de observancia y cumplimiento, y el intercambio de información sobre estrategias de control del medio ambiente.
Posibles actividades:
- Intercambiar información y mejores prácticas sobre enfoques para disponer de una normativa ambiental eficiente respecto al control de la contaminación, la evaluación y el control de aguas dulces (entre ellas los humedales), tratamiento de aguas residuales, reciclaje del agua, gestión de desechos peligrosos y sólidos, y gestión de recursos naturales.
- Intercambiar información sobre el cumplimiento eficaz de la legislación y la normativa ambientales (inspección, investigación y enjuiciamiento), entre otros sobre el tráfico de flora y fauna silvestres; facilitar el intercambio de información y mejores prácticas respecto a resoluciones judiciales que aplican la legislación, las licencias y la normativa ambientales.
- Intercambiar las mejores prácticas sobre la participación del público en el diseño, la aplicación, el seguimiento y el análisis de la legislación y la normativa medioambientales.
- Coordinar, cuando sea factible, con las labores de organizaciones nacionales y regionales para fortalecer la observancia y el cumplimiento de la legislación ambiental, entre otros, a través de la coordinación con la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, la Red Sudamericana para la erradicación del tráfico de especies silvestres, conservación y protección de la biodiversidad en América del Sur (WEN América del Sur), la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (REDLAFICA), y la Red Internacional para el Cumplimiento y la Observancia de Normativas Ambientales (INECE).
- Intercambiar información y mejores prácticas sobre la emisión, revisión y adjudicación de permisos ambientales para instalaciones industriales y otras fuentes contaminantes, y sobre el análisis y la mitigación de su impacto ambiental.
- Intercambiar las mejores prácticas para identificar y abordar los efectos desproporcionados en las comunidades vulnerables y marginadas en el desarrollo, la aplicación y el cumplimiento de la legislación y la normativa relacionadas con el medio ambiente y la salud humana.
- Intercambiar información y mejores prácticas para luchar contra la contaminación causada por plásticos.
- Intercambiar información y mejores prácticas sobre tecnologías y técnicas de control de la contaminación del aire, agua y desechos, incluso enfoques para gestionar los residuos de plásticos y chatarra, así como sobre otras tecnologías ambientales.
- Intercambiar información y mejores prácticas en cuestiones técnicas para controlar, prevenir y abordar los desechos terrestres, fluviales y marinos, incluso la contaminación causada por plásticos.
- Intercambiar información y mejores prácticas en los enfoques de la economía circular, incluso a través de la eficiencia de recursos y gestión sostenible de materiales.
- Intercambiar información y mejores prácticas sobre la gestión y reducción de las emisiones y liberaciones de mercurio, dados los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes como el Convenio de Minamata sobre el mercurio.
- Compartir experiencias sobre la legislación relacionada con la forestación, la restauración forestal y la gestión forestal sostenible, con especial atención a los bosques autóctonos.
- Intercambiar mejores prácticas sobre la evaluación ex post de disposiciones ambientales en acuerdos comerciales.
B. Promoción de la conservación y la gestión sustentable e inclusiva de recursos naturales, entre ellos los servicios de biodiversidad y ecosistemas, áreas silvestres protegidas y otros ecosistemas ecológicamente importantes para lograr mayor resiliencia.
Objetivos: Promover y fomentar 1) la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, incluso dentro de las especies, entre ellas y de los ecosistemas; 2) el uso y la gestión sustentables de los recursos naturales; y 3) la gestión efectiva de zonas protegidas terrestres y marinas y otros ecosistemas ecológicamente importantes.
Posibles actividades:
- Intercambiar información y mejores prácticas en la investigación y el enjuiciamiento de casos de tráfico de flora y fauna silvestres; facilitar enlaces entre entes y redes regionales de cumplimiento de legislación y normativa respecto a la flora y fauna silvestres.
- Intercambiar mejores prácticas para luchar contra la pesca INDNR mediante, entre otras, las medidas del Estado rector del puerto (tal como se delinean en el Acuerdo FAO sobre medidas del estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), y cooperar en actividades regionales de vigilancia para combatir la pesca INDNR.
- Intercambiar mejores prácticas para la conservación de los recursos marinos vivos, incluso por medio de la aplicación de la regla de importación de la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos (MMPA), y la gestión o mitigación de las posibles consecuencias adversas del ruido submarino en la biodiversidad.
- Intercambiar información y mejores prácticas sobre la elaboración de una estrategia nacional para combatir el tráfico de flora y fauna silvestres y la explotación forestal ilícita, así como las medidas tomadas para aplicar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), incluso brindando apoyo a las autoridades científicas nacionales por su capacidad para aplicar adecuadamente la Convención.
- Intercambiar enfoques para la detección remota de actividades forestales, inclusive de sistemas de alerta temprana, y tecnologías para rastrear la madera e identificarla, así como prevenir su comercio ilegal.
- Intercambiar información sobre iniciativas para promover la gestión sostenible de los bosques, incluidas las iniciativas destinadas a prevenir y combatir la tala ilegal y el comercio asociado.
- Intercambiar información sobre mejores prácticas de investigación y protocolos de actuación en el ámbito del control biológico y la salud forestal, tanto en bosques plantados como en bosques autóctonos.
- Intercambio de experiencias sobre programas para mejorar la gestión de los ecosistemas forestales autóctonos.
- Intercambiar experiencias, información y avances tecnológicos asociados a la restauración a escala de paisaje y el intercambio de mejores prácticas y desarrollo tecnológico para el rastreo y la regulación de los biocombustibles sólidos para uso residencial.
- Intercambiar información y experiencias sobre viveros forestales y recursos genéticos, en particular planificación, desarrollo y gestión de viveros.
- Intercambiar mejores prácticas y realizar actividades de fortalecimiento de la capacidad respecto a la prevención de incendios forestales y la gestión de la respuesta a incidentes que involucre a entidades y comunidades de los sectores público y privado, y la protección de la salud humana.
- Intercambiar información y mejores prácticas relacionadas con la reducción de las secuelas ambientales de los sectores minero, petrolero y del gas.
- Intercambiar mejores prácticas en la gestión de zonas marinas y terrestres protegidas, inclusive para elaborar planes de gestión para zonas protegidas de uso múltiple, el papel del sector público o privado (ONG y preservación), parques urbanos, conservación del subantártico, fortalecimiento de la capacidad del personal e intercambio de personal.
- Intercambiar mejores prácticas para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, incluso identificando indicadores para el seguimiento eficaz de los servicios de los ecosistemas que proporcionan las zonas marino-terrestres.
- Intercambiar información y mejores prácticas sobre el uso de áreas marinas protegidas para avanzar en la mitigación del clima y el potencial de resiliencia de los sistemas de “carbono azul”.
- Apoyar los programas de la “Alianza de áreas protegidas” y acuerdos de hermanamiento de parques y refugios y Redes de áreas protegidas para fomentar la cooperación en la protección a largo plazo del patrimonio natural y cultural entre zonas marinas y terrestres protegidas estadounidenses y chilenas.
- Intercambiar información y mejores prácticas relativas a fomentar la resiliencia climática de la pesca y acuicultura y los aspectos ambientales de la acuicultura, entre otras, intercambio de datos, información sobre nuevas normativas y mejores medidas de detección y respuesta a las enfermedades.
C. Promoción de la educación ambiental, transparencia y participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y el cumplimiento de la legislación y la normativa ambientales.
Objetivos: Intercambiar experiencias sobre la 1) participación pública en la toma de decisiones sobre temas ambientales; 2) mejora de la apertura y transparencia en la aplicación de normativas y programas; y 3) aplicación de estrategias y programas de educación ambiental.
Posibles actividades:
- Facilitar el intercambio de información a nivel nacional y regional para promover la participación inclusiva del público en la toma de decisiones, el cumplimiento de legislación y normativa ambientales, así como las adjudicaciones en cuestiones ambientales.
- Intercambiar experiencias en el trabajo con comunidades indígenas y locales para mejorar la gestión de los parques y las áreas protegidas, y la conservación de la biodiversidad y los hábitats mientras se gestionan los beneficios económicos de recursos naturales conexos.
- Apoyar las campañas de concientización pública y los programas para educar a las comunidades y a los jóvenes sobre temas ambientales, entre ellos la importancia de la aplicación de la CITES, la lucha contra el tráfico de fauna y flora silvestres, la protección y la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, la lucha contra los desechos marinos y la prevención de incendios forestales.
- Promover la capacitación y la mejora de las metodologías de educación ambiental y las estrategias de participación pública relacionadas con la gestión del sector agrícola.
- Intercambiar información, experiencias y mejoras relacionadas con los procesos de educación no formal para grupos de consumidores y capacitación técnica en el sector de los biocombustibles para uso residencial.
- Intercambiar información sobre las iniciativas de financiación para promover el uso de tecnologías con el fin de reducir las emisiones en el sector de la calefacción residencial.
- Intercambiar experiencias sobre la ampliación de capacidades para el turismo medioambiental y científico.
- Promover e intercambiar experiencias relacionadas con proyectos científicos de la ciudadanía y observatorios públicos para incrementar el nivel de compromiso de la comunidad.
- Intercambiar información sobre la gestión del conocimiento, incluyendo el desarrollo, el almacenamiento y la distribución de la información científica y la experiencia local.
D. Promoción de una mejor calidad del aire y del agua para lograr mayor resiliencia climática a través de la adopción de políticas, mejores prácticas y tecnologías innovadoras eficaces para la gestión adecuada de los recursos naturales.
Objetivos:Fomentar la gestión de la contaminación del aire y del agua y la inversión en tecnologías para controlar su impacto en la salud pública y el medio ambiente, así como para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, y trabajar con la empresa privada para elaborar y adoptar tecnologías de control adecuadas para gestionar y prevenir la contaminación que también incrementan nuestra resiliencia.
Posibles actividades:
- Intercambiar información sobre nuevas tecnologías y técnicas para medir y analizar la calidad del aire y del agua y, cuando sea factible, brindar apoyo técnico para elaborar y aplicar planes de gestión de la calidad del aire y del agua.
- Intercambiar información sobre las mejores prácticas y las nuevas tecnologías respecto a la gestión de los recursos hídricos, como información fiable sobre la calidad y cantidad del agua, estrategias de reciclaje del agua, riego agrícola, intensidad del agua en el sector minero y uso óptimo de los acuíferos subterráneos.
- Fortalecer la capacidad científica y técnica para el análisis de la calidad del aire y del agua; catalizar las inversiones en infraestructura y servicios para la gestión de la contaminación; reforzar el marco de políticas mundial y regional para promover la cooperación respecto a la gestión de la calidad del aire y del agua.
- Mejorar la seguridad del agua y combatir su escasez a través del apoyo a la capacidad nacional y regional respecto a la gestión de los recursos hídricos cada vez más variables, al mismo tiempo que se prepara para satisfacer las necesidades futuras teniendo en cuenta un enfoque que gestione los riesgos.
- Intercambiar información sobre las experiencias y las prácticas de mantenimiento, mejora y restauración de las cuencas hidrográficas para mejorar la disponibilidad y la calidad del agua desde una perspectiva integrada y polivalente.
- Trabajar a nivel nacional y regional para promover la adopción de prácticas y técnicas más limpias de producción y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente en instituciones, entre ellas las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la elaboración de prácticas ambientales adecuadas y la aplicación de tecnologías para el control de la contaminación en el sector privado.
- Intercambiar mejores prácticas a nivel regional en tecnologías para el control de la calidad del aire y del agua y políticas para abordar consecuencias de la contaminación del aire y del agua adversas para la salud pública.
- Intercambiar mejores prácticas e información sobre la reducción de las emisiones de los buques, incluso mediante la aplicación del Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), las “Reglas de eficiencia energética para los buques”.
- Intercambiar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas del Proyecto Megacities Partnership y explorar las posibilidades de llevar a cabo labores de seguimiento.
- Intercambiar información sobre la definición y el análisis de la sostenibilidad de los acuíferos y los criterios para la evaluación de los efectos medioambientales en los acuíferos, debido a la extracción de aguas subterráneas.
- Intercambiar información y mejores prácticas sobre estrategias, planes y análisis para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático con el fin de catalizar una mayor ambición a nivel mundial para impulsar un camino hacia las emisiones netas en todo el mundo para mediados de siglo, y aumentar la resiliencia.
- En el marco de la Iniciativa Global de Metano (GMI), intercambiar información sobre las mejores prácticas y las lecciones aprendidas sobre la mitigación del metano, en particular en relación con las aguas residuales y otros sectores del biogás.
Recursos
Los objetivos y las posibles actividades delineadas en este plan podrán actualizarse y modificarse en futuras consultas entre los Gobiernos, y la ejecución de las actividades depende de la disponibilidad de financiamiento y otros recursos.
Puntos de referencia, control y evaluación
Los Gobiernos reconocen que diversos organismos gubernamentales y grupos de la sociedad civil podrán participar en la ejecución de los programas y los proyectos establecidos en el presente Programa de Trabajo y que el organismo o el grupo que encabece la aplicación de un programa o proyecto específico debería responsabilizarse de la participación del público, la divulgación de información y el seguimiento del desempeño propio de ese programa o proyecto.
Con la definición más exacta de los programas, los proyectos y las actividades de cooperación conforme al Programa de Trabajo, los Gobiernos tienen la intención de identificar los indicadores y los puntos de referencia del desempeño a fin de medir de forma apropiada los avances realizados en el cumplimiento u otras formas de promover las metas y los objetivos de dichos programas, proyectos y actividades, y pretenden además facilitar la información pública acerca de ese progreso. En la medida en que los Gobiernos usan fuentes independientes de datos de control y evaluación para medir su progreso, tienen la intención de colaborar con esas otras fuentes para identificar los indicadores de desempeño y puntos de referencia aptos.
Los Gobiernos procurarán considerar el aporte de las organizaciones locales, regionales e internacionales pertinentes en relación con la cooperación en virtud del presente Programa de Trabajo. Los Gobiernos también planean instar la participación pública en el establecimiento de metas y la puesta en práctica de la colaboración ambiental y divulgar información sobre las actividades realizadas conforme al presente Programa de Trabajo.