Departamento de Medio Ambiente
El Departamento de Medio Ambiente tiene a su cargo la conducción, evaluación y coordinación de la política exterior de Chile en temas medio ambientales, particularmente ante la Convenciones Multilaterales Ambientales y los Acuerdos Bilaterales que Chile ha suscrito y ratificado.
El Departamento de Medio Ambiente debe velar por la aplicación de los lineamientos básicos de la política exterior de Chile en la materia, coordinando los intereses y puntos de vistas de los organismos e instituciones nacionales involucrados y cautelando al mismo tiempo los intereses de nuestro país en las conferencias internacionales ambientales.
Actividades
- Propone a las autoridades -en coordinación con los servicios nacionales correspondientes- los lineamientos básicos de la política ambiental exterior chilena.
- Coordina internamente la posición nacional en las reuniones bilaterales y multilaterales en materias de su competencia y representa al país en las Conferencias ambientales de las cuales Chile es Parte.
- Vela por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en las convenciones y conferencias internacionales. En este aspecto, recaba y remite la información solicitada por los organismos internacionales o las secretarías de las convenciones.
- Evalúa los acuerdos que conviene suscribir con países y/o organizaciones internacionales en los ámbitos que sean de su competencia y gestiona su negociación.
- Incentiva la participación de expertos nacionales en foros, conferencias de las Partes u otras instancias bilaterales o multilaterales en temáticas ambientales que interesen al país.
- Integra Comités, Comisiones y Programas nacionales que por mandatos de Acuerdos Internacionales se creen en Chile.
- Sirve de punto focal de las diversas Convenciones Multilaterales Ambientales que ha suscrito y ratificado nuestro país.
- Coordina y promueve la participación nacional en el Acuerdo de Cooperación Ambiental con los Estados Unidos de América.
- Coordina y promueve la participación nacional en el Acuerdo de Cooperación Ambiental suscrito al amparo del Acuerdo Estratégico Traspacífico de Asociación Económica (P4).