Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Planificación Estratégica

De acuerdo a la Ley 21.080, la Dirección de Planificación Estratégica es una de las ocho áreas funcionales de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Es la responsable de asesorar a las autoridades del Ministerio en la formulación de objetivos de política exterior, de diseñar la planificación estratégica, coordinando y haciendo seguimiento de sus metas y objetivos, de coordinar con las direcciones correspondientes las herramientas y contenidos pertinentes para el avance e implementación de nuevas áreas e instrumentos de política exterior, de proponer a la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", sin perjuicio de las facultades de ésta, el diseño de planes de estudio y capacitación, de realizar y proveer estudios e informes especializados de prospectiva y de recopilar y sistematizar la información y actividades generadas por el Ministerio.

Asimismo, a esta Dirección le compete asesorar a las autoridades del Ministerio para garantizar la coherencia de los objetivos y metas de los servicios dependientes y relacionados, en el marco de las metas y objetivos generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y actuar como nexo con las instituciones académicas y centros de estudios públicos y privados.

Le corresponde también apoyar el adecuado funcionamiento del Consejo de Política Exterior, organismo consultivo, de carácter permanente, encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que éste someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior. En tal sentido, al Director de Planificación Estratégica le corresponde actuar como Secretario Ejecutivo del Consejo.

La Dirección de Planificación Estratégica es la unidad encargada de coordinar la implementación de mecanismos de Participación Ciudadana contemplados en la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores que establece la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En esa línea, le corresponde gestionar las condiciones para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil, proporcionándole recursos y espacios para la celebración de las sesiones y realizando capacitaciones a sus representantes.

La Dirección de Planificación Estratégica está integrada por las siguientes divisiones y departamentos:

1. División de Prospectiva y Política Exterior:
1.1 Departamento de Prospectiva; y,
1.2 Departamento de Archivo General Histórico.

2. División de Planificación y Gestión:
2.1 Departamento de Planificación; y,
2.2 Departamento de Control de Gestión.

Contacto

Andrés Villar Gertner
Director de Planificación Estratégica

Jaime Cortés-Monroy Rojas
Consejero
Jefe de la División de Prospectiva y Política Exterior