Click acá para ir directamente al contenido

 

Objetivo

La División de Asuntos de Europa tiene como objetivo el estudio, proposición, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas e iniciativas políticas a seguir con los países de Europa y con la Unión Europea.

Actividades de la División

  • Tiene a su cargo las relaciones políticas bilaterales de Chile con los 51 países de Europa y, además, con la Unión Europea.
  • Coordina la acción y el trabajo que llevan a cabo las 25 Embajadas chilenas residentes en Europa y las Embajadas concurrentes que se mantienen con otros 24 países.
  • Se relaciona con las 25 Embajadas europeas residentes en Santiago y con las 14 Embajadas europeas concurrentes desde otras capitales.
  • Colabora con las instituciones y personas que requieran asistencia e información en temas relacionados con los vínculos de Chile con Europa.

Política Exterior hacia Europa

Los lazos entre la República de Chile y los países de Europa se remontan a los albores de la independencia y, a través del tiempo, se han cimentando estrechos y profundos vínculos diplomáticos que nos han unido. Asimismo, existe un significativo componente humano y cultural en estos lazos, gracias a la inmigración europea a Chile y de chilenos a Europa. Esto ha permitido una confluencia de valores y principios tales como el respeto a la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos.

A lo anterior, se suma la profundización de las relaciones económicas, comerciales, culturales, de inversiones y de cooperación entre Chile y Europa, que se ha traducido en un constante intercambio de visitas de Jefes de Estado y de Gobierno, de parlamentarios y de otras autoridades, así como en la firma de acuerdos e instrumentos legales sobre diversas materias, comprobando que las relaciones con Europa tienen una alta prioridad para la política exterior chilena.

Además de las excelentes relaciones bilaterales con los países de Europa, Chile ha establecido estrechos vínculos con los procesos de integración existentes en dicho continente, en el marco de los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, firmado el 18 de noviembre de 2002 (actualmente en negociaciones para su modernización).
  • Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), firmado el 26 de junio de 2003 (actualmente en negociaciones para su modernización).
  • Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, firmado el 14 de julio de 2009.
  • Acuerdo de Asociación entre Chile y el Reino Unido (post Brexit).

Gracias a estos tratados, la mayoría de los productos chilenos ingresan sin aranceles a un mercado de 500 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Dichos tratados reflejan las concordancias entre las partes sobre la importancia del comercio como acelerador del desarrollo y de superación de la pobreza. Es de destacar que el Acuerdo de Asociación con la UE contempla tres pilares de acción: diálogo político, cooperación y comercio.

En enero de 2013, ejerciendo Chile la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), le correspondió organizar la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC con la Unión Europea, en favor de una mayor integración entre ambas regiones. El tema de la Cumbre, "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental", fue escogido por representar de manera equilibrada el interés birregional y se obtuvieron importantes resultados, plasmados en la Declaración de Santiago y en el Plan de Acción CELAC-UE 2013-2015. La II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE, se realizó en Bruselas, en junio de 2015.

Por otra parte, en 2010 los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), crearon la Fundación EU-LAC. Sus miembros son los países de ambas regiones y la propia UE. La Fundación es una herramienta de la asociación UE-CELAC y sus actividades nutren el diálogo intergubernamental, en línea con el Plan de Acción birregional. Su misión es fortalecer y promover la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.

En suma, el interés permanente de Chile es profundizar su diálogo con Europa, consensuar opiniones, concordar iniciativas conjuntas en temas de interés global y acentuar la integración política, económico-comercial y de inversiones, social y cultural con Europa y la Unión Europea, en general, y con todas las naciones de ese continente, en particular.

Funcionarios

Sr. Francisco Gormaz Lira
Embajador
Director de Asuntos de Europa

Sr. Manuel Galdames
Ministro Consejero
Subdirector de Asuntos de Europa

Sra. María Inés Neyra
Secretaria Ejecutiva