Click acá para ir directamente al contenido

 

Objetivo

Esta División es la responsable de coordinar la acción internacional de Chile en materia de Derechos Humanos. Esto implica presentar la posición del país en los foros internacionales de protección y promoción de los derechos humanos e incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito.

Principales funciones de la División

  • Efectuar acciones de coordinación y de seguimiento con instancias nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, propendiendo a la participación de los órganos del Estado competentes en la elaboración de los informes periódicos de examen universal.
  • Coordinar con los órganos del Estado competentes en la materia y las organizaciones internacionales, según corresponda, la implementación y la ejecución de los compromisos y las obligaciones asumidas por el Estado de Chile.
  • Participar en reuniones internacionales y en la negociación de instrumentos internacionales propios de la materia de su competencia.
  • Apoyar la elaboración y negociación de declaraciones, convenios, acuerdos y/o tratados internacionales sobre derechos humanos, y supervisar su posterior ratificación por Chile, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  • Coordinar y dirigir, conforme a las instrucciones pertinentes de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la representación del Estado ante las organizaciones multilaterales de derechos humanos, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  • Desarrollar y gestionar los asuntos vinculados con la defensa de los intereses de Chile ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos con la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual prestará su asesoría técnica especializada.

Estructura de la División

La División de Derechos Humanos depende de la Secretaría General de Política Exterior y está estructurada de la siguiente forma:

1. El Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos (DIDEHU - DESU) tiene entre otras, las siguientes áreas de acción:

  • Revisar documentos, preparar instrucciones y coordinar la participación de Chile en las tres sesiones anuales del Consejo de Derechos Humanos.
  • Revisar documentos, preparar instrucciones y coordinar la participación de Chile en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Coordinar y apoyar los informes y exámenes periódicos de Chile ante los diversos comités de tratados de Derechos Humanos.
  • Coordinar y sistematizar las respuestas del Estado ante requerimientos de las relatorías de procedimientos especiales de Naciones Unidas.
  • Recopilar antecedentes y preparar instrucciones para la participación de Chile en el proceso de Examen Periódico Universal.
  • Actuar de punto focal en materia de asuntos indígenas.

2. El Departamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DIDEHU - DESI), tiene las siguientes áreas de acción:

  • Coordinar con los órganos del Estado pertinentes la respuesta del Estado de Chile ante los casos que llegan a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo la negociación de acuerdos de solución amistosa.
  • Coordinar con los órganos del Estado pertinentes la defensa del Estado de Chile ante los casos que llegan a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Hacer seguimiento del proceso de cumplimiento de sentencias, recomendaciones y acuerdos de solución amistosa.
  • Coordinar y liderar la participación de las diversas agencias del Estado en audiencias temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Atender los requerimientos de las relatorías temáticas sobre Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.
  • Analizar y preparar instrucciones en materia de Derechos Humanos en el contexto de la participación de Chile en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Unidad de Asuntos Indígenas

Por Orden de Servicio de la Subsecretaría N° 649, de 29 de diciembre de 2010, fue creada en MINREL, la Unidad de Asuntos Indígenas dependiente de la Dirección de Derechos Humanos (DIDEHU/U.A.I.) con el objetivo de transversalizar la política indígena al interior de toda la estructura institucional de este Ministerio, estableciendo acciones, adecuaciones y definiciones de políticas, planes y programas para incorporar la variable indígena y fomentar la diversidad cultural.

Contacto
Tomás Pascual Ricke
Embajador
Director de Derechos Humanos