Objetivo
Diseñar, construir y gestionar espacios de atención físicos, virtuales y telefónicos, procedimientos y políticas, que garanticen una eficiente y oportuna atención a todas las personas que requieran trámites y servicios que sean de competencia de este Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, atender los intereses ciudadanos, expresados en consultas, sugerencias, reclamos y felicitaciones formulados a esta Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y que se regulan a través de la Ley 19.880 sobre Procedimientos Administrativos.
Actividades de la Dirección
- Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano (SIAC)
- Transparencia y Acceso a la información
- Sistema de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República (SIGOB)
- Ley N° 20.730 que regula el Lobby y las Gestiones que representen Intereses
- Particulares ante las Autoridades y Funcionarios
- Integración Funcional con Servicios Dependientes
- Central Telefónica de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores
- Sistema Integral de Información y Atención al Ciudadano (SIAC-OIRS):
Atender y tramitar todas las consultas, sugerencias, reclamos y felicitaciones, formuladas por personas que se encuentran tanto en Chile como en el exterior, sobre los trámites y servicios que sean de competencia de este Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de lo dispuesto por la Ley N°19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
El Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con puntos de atención vía web, telefónica y presencial en Chile. Dicho sistema sistematiza la información, lo que permite la oportuna gestión y respuesta de todas las consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
a) Para ingresar al sistema SIAC vía web, se debe acceder al siguiente link: https://subrel.chilesinpapeleo.cl/home/index
b) Para acceder al sistema SIAC de manera presencial, deberá dirigirse a la Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) ubicadas en Agustinas N°1320, primer piso, Santiago, cuyo horario de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o bien, en Teatinos N°180, primer piso, Santiago, cuyo horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:30 horas, y viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.
c) Para acceder al sistema SIAC de orientación telefónica, destinada a resolver dudas sobre trámites consulares, el SIAC-OIRS cuenta con una línea gratuita 800 487 600, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
- Transparencia y Acceso a la Información :
Atender y tramitar todas las solicitudes de acceso a la información pública que sean de competencia de esta Subsecretaría de Relaciones Exteriores, como, asimismo, mantener permanentemente a disposición del público, mediante el banner "Transparencia Activa", del sitio web oficial de esta Cancillería. Ambas gestiones se realizan en el marco y estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.
a) Para realizar una solicitud de acceso a la información en línea, se debe acceder al siguiente formulario web: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/web/guest/directorio-de-organismos-regulados?p_p_id=pdtorganismos_WAR_pdtorganismosportlet&orgcode=772d451d6a5b8cae9e180d31c2ae68a7
b) Para realizar una solicitud de acceso a la información de manera presencial, tiene las siguientes alternativas: i) Dirigirse a la Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) ubicadas en Agustinas N°1320, primer piso, Santiago, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o en Teatinos N°180, primer piso, Santiago, cuyo horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:30 horas, y viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas. En dichos espacios será atendido por un ejecutivo/a OIRS, quien le entregará y, luego, recepcionará, el formulario de solicitud de acceso a la información descargable. ii) Remitir su requerimiento a través de carta certificada, dirigido a Teatinos N°180, Santiago, iii) Remitir su requerimiento de manera presencial en cualquiera de las Oficinas OIRS ya señaladas, o por la Oficina de Partes de este Ministerio de Relaciones Exteriores, esta última ubicada en Bombero Salas N°1345, Santiago.
- Sistema de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República (SIGOB):
Recepcionar y dar respuesta a la correspondencia que la ciudadanía dirige a S.E., el Presidente de la República de Chile, y al Gabinete de la Primera Dama, que es derivada a este Ministerio de Relaciones Exteriores por la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República que tenga relación con las competencias de esta Secretaría de Estado, establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley N°161 de 1978, de Relaciones Exteriores, y cuya tramitación se rige de acuerdo a las normas dispuestas en la Ley N°19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
- Ley N° 20.730 que regula el Lobby y las Gestiones que representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios:
Aplicar y cumplir lo dispuesto por la Ley N°20.730 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, con el objeto de fortalecer la transparencia, probidad y publicidad en las relaciones de los particulares con los órganos del Estado.
Para acceder al subsitio de la Ley Lobby de este Ministerio de Relaciones Exteriores, puede ingresar a través de la página web institucional www.minrel.gob.cl, sección "Transparencia Activa, Ley de Transparencia", cuyo link es https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AC001
- Integración Funcional con Servicios Dependientes:
Coordinar procedimientos estándar con los encargados de los Sistema de Atención Ciudadana (SIAC) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y la Agencia Chilena de Coordinación Internacional para el Desarrollo (AGCID), quienes reportan a sus servicios los registros de atención que les toca manejar en los espacios de Subsecretaría y derivan hacia esos servicios los casos en que corresponde hacerlo. De este modo se logra que los cuatro SIAC institucionales que operan en Santiago funcionen de manera sistemática y no por separado, otorgando al ciudadano la facilidad y beneficios de tratar con un conjunto de espacios de atención vinculados entre sí.
- Central Telefónica de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores:
Conectar a nuestras Misiones de Chile en el exterior con las diferentes direcciones y unidades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Contacto
Estefanía Yáñez Benítez
Directora de Atención Ciudadana y Transparencia (DIACYT)
Irene Figueroa
Secretaria