Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ribera presenta el plan estratégico de la Cancillería con foco en el fortalecimiento de alianzas y de la imagen país

Jueves, 30 de enero de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentó hoy la hoja de ruta de la Cancillería, orientada en cuatro pilares, que consisten en consolidar alianzas estratégicas con socios relevantes, fortalecer la imagen país a nivel internacional, bajo una gestión centrada en la ciudadanía y gracias a una coordinación consolidada entre los servicios dependientes de la cartera.

"En este Plan se encuentra reflejado el esfuerzo conjunto de todos los estamentos de Cancillería, fortaleciendo una acción organizada para la ejecución de una Política Exterior eficiente, eficaz y de calidad para el logro del bienestar ciudadano.", aseguró el Ministro Ribera.

El plan estratégico estableció una serie de prioridades, entre las que se encuentra potenciar la agenda de acercamiento con países fronterizos e impulsar una integración inteligente con naciones de la región, como Brasil, EE.UU., Paraguay, Colombia, Ecuador, y las de Centro América y El Caribe. Además, se quiere fortalecer los vínculos de Chile con socios estratégicos asiáticos y la Unión Europea.

La Cancillería también busca potenciar la posición del país en el ámbito multilateral y en el desarrollo de temáticas emergentes. Frente a la ciudadanía, apuesta por negociar iniciativas en apoyo al progreso nacional y de las regiones, contribuir al desarrollo de procesos de participación social y optimizar los servicios orientados a la ciudadanía.

"Esto es importante porque cuando uno no tiene claro el puerto al que quiere llegar, todos los vientos son buenos. Entonces, es sumamente relevante tener claro cuáles son los objetivos, porque estos definen luego hacia dónde fomentamos las creatividades", subrayó el Ministro. Agregó que "nuestra hoja de ruta responde a un trabajo colaborativo, orientado a seguir reforzándonos como una institución eficiente, transparente y moderna, que aporte cada día más al desarrollo de Chile desde el posicionamiento del país en el sistema internacional".