Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ribera afirma que cancelación de APEC y COP25 será para concentrar los esfuerzos en una “nueva agenda social” y en las “reformas que el país necesita con urgencia”

Miércoles, 30 de octubre de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió hoy a la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de no realizar las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25), previstas para noviembre y diciembre de este año, para priorizar los esfuerzos del Gobierno en la solución de las demandas ciudadanas.

En una conferencia realizada en el Palacio de la Moneda junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Canciller aseguró que la decisión tomada por el Mandatario fue "pensando en todos los chilenos" y que tiene como principal objetivo "concentrar los esfuerzos del Gobierno, y los suyos en particular, en impulsar una nueva agenda social y en las reformas que el país necesita con urgencia".

El Secretario de Estado informó que hoy en la mañana se reunieron con los embajadores en Chile de los países miembros de la APEC a quienes se les comunicó la decisión. "Han agradecido nuestro esfuerzo y el largo trabajo de la Cancillería durante un año", señaló el Ministro. Además, indicó que el "Presidente Piñera ha transmitido a algunos líderes los fundamentos de su decisión", entre ellos, al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, "quien ha pedido que Chile mantenga la presidencia de la COP25".

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena señaló que desde la Secretaría Ejecutiva de la APEC reconocieron "el incansable apoyo de Chile para impulsar el desarrollo inclusivo durante la presidencia del foro, especialmente la priorización del empoderamiento económico de la mujer y de las pequeñas empresas".

En ese sentido, el Secretario de Estado recordó que Chile ha ejercido durante un año la presidencia de la APEC y la cumbre de los líderes era la culminación de ese trabajo, el que será entregado a Malasia, país al que le corresponde asumir la presidencia del foro. "De lo que estamos preocupados, lógicamente, es de hacer una entrega ordenada de nuestros compromisos, de los avances significativos que hemos tenido, por ejemplo, en la defensa de una economía oceánica sustentable, en la participación de las mujeres en el comercio, en el comercio electrónico".

Finalmente, el Ministro aseguró que "la Cancillería seguirá trabajando incansablemente en la defensa de los intereses permanentes del país y en generar mejores y mayores oportunidades en beneficio de todos los chilenos".