Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero: “Chile está comprometido a seguir impulsando la Alianza del Pacífico”

Viernes, 10 de mayo de 2019

Concluyó en Ciudad de México la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, donde participó en Canciller Roberto Ampuero, junto a sus pares de Colombia, México y Perú.

Este año se cumplen 8 años desde que, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se creara la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por más de 225 millones de personas, que representa la octava economía del mundo.

Durante la instancia se revisaron los avances con los candidatos a estados Asociados y se aceptaron dos nuevos Estados Observadores, Azerbaiyán y Kazajistán. En ese sentido, el Secretario de Estado destacó la proyección del bloque a lo largo de estos años. “Ya tenemos 57 estados observadores y estamos negociando con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para que se transformen en Estados Asociados”, señaló.

El Consejo de Ministros aprobó además la entrada en vigor del Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

“Podemos decir con orgullo que la Alianza del Pacífico ha completado su fase inicial”, agregó, junto con afirmar que “hemos establecido metas, las que hemos ido alcanzando y ejecutando de manera exitosa. Ahora tenemos por delante el desafío de definir los lineamientos estratégicos que marcarán nuestra ruta hacia el futuro, acordes con la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico, una Alianza más integrada, más conectada, más global y más ciudadana”.

La Alianza del Pacífico aspira hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con una marcada vocación de integración al Asia Pacífico. En esa línea, el Canciller recordó que este año Chile asume la Presidencia Protempore de la Alianza del Pacífico “y tenemos además el doble desafío que es el año APEC, y para eso nos estamos preparando”.

Del total de las exportadoras chilenas, el 39% envió sus productos a la Alianza del Pacífico. Esto quiere decir que 4 de cada 10 lo hacen a este mercado. Asimismo, 1.273 de las empresas exportadoras que tuvieron como destino los mercados de la AP correspondieron al segmento Pymes. Además, la Alianza del Pacífico fue el principal destino de los envíos chilenos de servicios en 2018, al concentrar el 36% de estos.