Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 3 de mayo de 2019 
En Viña del Mar
Ministra (s) de RR.EE. Carolina Valdivia encabeza lanzamiento de segunda ronda de reuniones APEC 2019
Comparte :

Imagen foto_00000001

Con el objetivo de destacar el patrimonio cultural del país y presentarlo a las 21 economías miembro del foro APEC, la Región de Valparaíso fue elegida como escenario para realizar la Segunda reunión de Altos Representantes de APEC y la Reunión de Ministros Responsables de Comercio, que se desarrollará entre el 2 y el 18 de mayo.

En sus palabras al inicio la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, resaltó la importancia de llevar a regiones este tipo de encuentros y diálogos. "El objetivo esencial que nos hemos propuesto para este año es conectar a las personas con el desarrollo, compartir una realidad transnacional que excede las fronteras y nos permita desarrollar las herramientas para alcanzar un crecimiento que sea integral, sustentable e inclusivo", recalcó.

La Canciller (s) Valdivia enfatizó que Viña del Mar y Valparaíso son excelentes vitrinas para profundizar y continuar el trabajo desarrollado en el Foro APEC, ciudades donde se espera obtener resultados que forjen una integración regional sostenible, y que permitan a Chile continuar con su política de integración en el Asia Pacífico.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestó su satisfacción de que actividades como la Segunda Reunión de Altos Representantes y Ministros de Comercio se realicen en la zona: "Valparaíso es la región más abierta al mundo de Chile, tiene los dos principales puertos, el principal paso fronterizo, una estructura de cadena logística y una vocación internacional muy fuerte".

En el marco de las reuniones de APEC, se realizarán más de 60 actividades que incluyen una diversa agenda ciudadana. Entre los temas que se abordarán en las reuniones oficiales están ampliar el diálogo en materia de turismo, desarrollo humano, temas asociados al crecimiento sustentable y conservación de los océanos. Esta región recibirá también la primera reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres y la Economía.

Además, nuevamente se instalarán las Aldeas Chilenas en el hotel sede, instancia en la que 35 pymes de la Región de Valparaíso exhibirán sus productos a los más de mil delegados que vendrán a Viña del Mar. Además, se realizará el APEC App Challenge, desafío patrocinado por Google y con el apoyo de The Asia Foundation, donde jóvenes de las economías APEC desarrollarán una aplicación para teléfonos inteligentes con el objetivo de llevar a mercado internacionales productos elaborados por mujeres emprendedoras.

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es la principal instancia para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Más información en: www.apecchile2019.cl