Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministra de Relaciones Exteriores (S) inaugura Conferencia sobre Protección de Civiles del uso de armas explosivas en áreas pobladas

Miércoles 5 de diciembre de 2018

Hoy la Ministra de Relaciones Exteriores (S) Carolina Valdivia, inauguró la Conferencia sobre Protección de Civiles del uso de armas explosivas en áreas pobladas, realizado en las dependencias de la Cancillería.

En el panel, participaron también, Anne Héry, Directora de Promoción y Relaciones Institucionales, Humanity and Inclusion, Eirini Giorgou, Asesor Jurídico, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jesús Martínez, Director, Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, Laura Boillot, Coordinadora, Red Internacional de Armas Explosivas (INEW) y Simon Bagshaw, Alto Oficial de Políticas, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Esta es la primera conferencia sobre el tema que se realiza en la región, a la que asistieron 23 Estados de América latina y el Caribe. Anteriormente, en 2017 se hizo el primer encuentro sobre el tema, el que se llevó a cabo en Maputo, Mozambique. Dicha reunión tenía por objetivo difundir el conocimiento y la evidencia sobre el patrón distintivo del uso de ese tipo de armamento y explorar pasos para enfrentar este daño a un nivel político y operacional. En la oportunidad, los 19 estados participantes adoptaron un comunicado final, que es un primer documento político respecto al uso de armas explosivas en zonas pobladas.

Imagen foto_00000003

Durante su intervención en el encuentro de hoy, la Ministra (s) Valdivia destacó la realización de este encuentro, y agregó: "El uso de armas explosivas en áreas pobladas es un tema urgente que obliga a la comunidad internacional a adoptar medidas que permitan generar un marco de protección y seguridad de las personas que sufren las consecuencias del uso de estas armas".

Cabe destacar que los bombardeos en pueblos y ciudades tienen un devastador impacto en civiles. En 2017, se registraron aproximadamente 32.000 civiles muertos o heridos por armas explosivas, los que se han registrado principalmente en Siria, Iraq, Afganistán, Pakistán y Yemen.

"Nos enfrentamos ante un escenario desalentador y crítico, que exige respuestas inmediatas a la comunidad internacional", aseguró la Ministra (s), quien además agregó que para nuestro país este es un tema preponderante: "Somos un país pacífico que ha apostado decididamente por la globalización y por un orden mundial que –para ser legítimo- debe estar progresivamente gobernado por reglas multilateralmente negociadas. Asimismo, Chile tiene un gran compromiso con los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional".

Imagen foto_00000001

En esta línea, la Ministra (S) destacó: "Es por ello que nos complace que esta conferencia pueda realizarse en nuestro país. Consideramos importante que los países de la región podamos tomar acciones y medidas concretas que tengan como objetivo final la protección de las personas en los conflictos armados. Esperamos que esta conferencia sea útil y provechosa, y que nos ayude a cumplir dicho objetivo".