I.- Contacto
Felipe Rodríguez Castro (Coordinador de División)
Sonia Ortiz Astudillo (Secretaria)
II.- Objetivo
Conocer las peticiones de ciudadanas, las solicitudes de acceso a información pública y administrar la plataforma de Lobby.
III.- Actividades de la División
a) Sustanciar y responder las consultas formuladas por la ciudadanía dentro del marco del derecho de petición contenido en el artículo 19 Nº 14 de la Constitución de la República, en concordancia a lo previsto, en lo pertinente, en la ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
b) Coordinar, desarrollar, implementar, ejecutar y controlar funcionalmente el Sistema Integral de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, realizando, asimismo, las tareas que se detallan en el Decreto Supremo Nº 680, de 1990, del entonces Ministerio del Interior, u otra norma que la sustituya.
c) Velar por el cumplimiento oportuno de la obligación de Transparencia Activa, realizando las acciones de coordinación necesarias con las áreas funcionales competentes de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, conforme a lo previsto a la ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública, y otras normas que resultaren aplicables.
d) Gestionar las solicitudes de acceso a la información, en conformidad al procedimiento administrativo dispuesto por la ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública, y otras normas que resultaren aplicables, como también elaborar los actos trámite y decisorios respectivos que se circunscriben a ese procedimiento.
e) Elaborar las propuestas de descargos u observaciones de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores que sean requeridos por el Consejo para la Transparencia, conforme al procedimiento de reclamación que dispone la referida ley Nº 20.285, sobre acceso a la información pública.
f) Servir de enlace con el Consejo para la Transparencia y dar publicidad a las áreas funcionales de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de las instrucciones y recomendaciones que ese órgano imparta.
g) Diligenciar el procedimiento administrativo y la plataforma electrónica dispuesta para el cumplimiento de la ley Nº 20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
h) Sustanciar y responder las peticiones remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores desde la Presidencia de la República, acorde al procedimiento previsto en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
IV.- Canales de Atención Ciudadana:
a) SIAC: Consultas, sugerencias, reclamos y felicitaciones sobre los trámites y servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
https://subrel.cerofilas.gob.cl/
b) Transparencia: Acceso a Información Pública.
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=AC001
c) Lobby: Solicitudes de audiencias, información de sujetos pasivos y acceso a los registros de viajes, donativos y audiencias publicadas.