Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Investigadoras lideran el 49% de los proyectos chilenos de ciencia antártica

Martes, 11 de febrero de 2020

Este martes, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 para reconocer y fomentar el importante rol que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dentro de la población femenina en la educación superior a nivel mundial, solo un 30% elige disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La matrícula de estudiantes es de un 3% en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de 5% en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, y de un 8% en ingeniería, manufactura y construcción.

Programa Nacional de Ciencia Antártica 

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) cuenta en la actualidad con un total de 110 proyectos que están organizados en siete líneas de investigación. De esa cifra, un 49% es liderado por mujeres, dos puntos más que el año anterior. Números que contrastan positivamente con la realidad nacional y mundial.

"Efectivamente, hay casi paridad y no descartamos que en los próximos años tengamos un porcentaje mayor de mujeres líderes de proyectos, superando a los hombres", señaló el director de Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe.

En tanto, Geraldine Asencio Subiabre, encargada de género del INACH explica que "como parte de sus compromisos de género, el Instituto está recopilando información que permita entender las dinámicas y las tendencias de la participación de hombres y mujeres en ciencia antártica".

De ahí que han visualizado diferencias en cómo los hombres y mujeres de ciencia conforman sus equipos de trabajo. Por ejemplo, en la postulación al XXV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica (Concurso Regular INACH 2019), se presentaron 62 propuestas: 42 de ellas lideradas por varones (67%) y en 13 proyectos no se incluyeron mujeres en el equipo de trabajo. En el caso de los 20 proyectos presentados por mujeres, los equipos de trabajo están conformados de manera más equilibrada: 42 hombres y 40 mujeres. 

 

Fuente: INACH