Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años Ciencia antártica concursable

INACH da a conocer las fechas de sus concursos de investigación para el 2020

El Instituto Antártico Chileno (INACH) recuerda las fechas de sus próximos concursos e invita a investigadoras e investigadores a que postulen y participen de estas oportunidades para realizar proyectos en el Continente Blanco.

Por un lado, se encuentra el XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, que financia iniciativas que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo, las que deben ser explicitadas en una propuesta presentada, ya sea de terreno o gabinete. 

Lo relevante es que sus objetivos y actividades estén asociados a una de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que son: El estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio climático en la Antártica; Astronomía y Ciencias de la Tierra; Biotecnología; Huellas humanas en la Antártica; y Ciencias Sociales y Humanidades.

El mencionado concurso abrirá sus postulaciones el 11 de mayo de 2020, en tanto, las consultas se recepcionarán hasta el 30 de junio a las 17:00 horas y el cierre de la postulación se hará efectivo ese mismo día 30 de junio a las 23:59 horas. Finalmente, la notificación de las propuestas adjudicadas y la publicación de los resultados se estima que será durante diciembre del presente año.

Por otra parte, se encuentra el XIV Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, donde se invita a participar a estudiantes que estén cursando estudios de magíster o doctorado en universidades chilenas, a postular a financiamiento para la ejecución de tesis, cuya investigación se vincule a temáticas antárticas.

Esta instancia inicia sus postulaciones el 13 de abril del presente y se podrán realizar consultas hasta el 28 de mayo a las 17:00 horas, en tanto, el cierre se hará efectivo ese mismo día a las 23:59 horas. Finalmente, la notificación de las propuestas seleccionadas y la publicación de los resultados se estiman estén disponibles en octubre.

Para obtener más información de estos concursos, se puede visitar el sitio web www.inach.cl