Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Grupo de Lima expresó su preocupación frente al problema migratorio en Venezuela

Martes 23 de julio de 2019

El Canciller Teodoro Ribera participó hoy en la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, realizada en Buenos Aires, a la que asistieron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El Ministro explicó que durante el encuentro se abordó "toda la agenda de temas con Venezuela y cómo contribuir al proceso democrático en Venezuela". En ese sentido, el Secretario de Estado señaló que los países firmantes aprobaron una declaración en la que se reiteró el apoyo "al presidente encargado Guaidó y a las iniciativas que éste impulsa con el fin de poder restablecer la democracia en Venezuela".

Además, afirmó que durante la reunión se expresó la condena al "régimen usurpador que violenta los derechos humanos, utiliza el hambre como una herramienta política y se niega a establecer la democracia en Venezuela".

Imagen foto_00000003

El Canciller informó que, a petición de Chile, se incluyó en la declaración una norma específica que "tiene por objeto convocar a otros países a una mayor contribución para hacer frente al éxodo, a la inmigración de venezolanos, que salen de su país por hambre y por terror".

"Nosotros creemos que la migración venezolana es hoy día un tema de preocupación hemisférica. Chile ha recibido alrededor de 400 mil venezolanos, necesitamos una mayor coordinación entre los países de la región, pero también necesitamos un mayor apoyo extra regional porque el problema de los venezolanos y su migración es realmente un problema hemisférico. Es una migración tremenda, la segunda más relevante después de la migración siria producto de la guerra", aseguró.

En ese sentido, agregó que "aquí se requiere ayuda económica, aquí se requiere distribución de las personas, aquí se requieren mayores documentos de identidad, aquí se requiere mucha colaboración a nivel internacional y a nivel de los organismos internacionales".

Lee aquí la declaración de la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

Adjuntos