Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Estudiantes de la ACADE concluyen exitosamente su práctica consular en Arica y Tacna

Martes, 16 de abril de 2019

Los 15 alumnos de segundo año de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" concluyeron, este viernes 12 de abril, su práctica consular en Arica y Tacna. Los profesionales –funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores– tuvieron diversas actividades tanto en suelo nacional como en tierras peruanas.

Entre lunes y martes, los estudiantes de la Generación 2018-2019 estuvieron en Arica, visitando diversos lugares, como el puerto, Putre y el Complejo Fronterizo Chungará, pudiendo conocer in situ la realidad económica, social, cultural y política de la zona, que tiene una gran relevancia en materia de relaciones internacionales.

Imagen foto_00000005

El Director de la ACADE, Embajador Miguel Ángel González, afirmó que "no es lo mismo escuchar o leer acerca de esta región que estar con la gente, escuchar a sus autoridades, convivir con la comunidad y ver los proyectos, desafíos y preocupaciones de la gente, porque nuestro objetivo es tener una diplomacia ciudadana, porque la ciudadanía tiene mucho que aportar a la visión de la política exterior de Chile".

Durante su estadía en Arica, los alumnos, el secretario de estudios y el Director estuvieron acompañados de Gabriel Zepeda, delegado ministerial en la zona.

Imagen foto_00000003

Luego, estuvieron en Tacna entre miércoles y viernes, donde fueron recibidos por el Cónsul General Gustavo Díaz y el Segundo Secretario Pablo Pedreros. Allí, los estudiantes pudieron ver el funcionamiento de todas las áreas de atención al público en el Consulado.

Sergio Marinkovic, administrador público y parte de la Generación 2018-2019, afirmó que la práctica "nos permitió relevar las realidades de Chile en sus diversas expresiones, sobre todo en las zonas extremas, el altiplano chileno, la realidad de Putre, el Plan Parinacota y la realidad fronteriza que existe con Tacna y este hermanamiento que existe, esta doble dependencia entre ambas ciudades. Fue sumamente interesante para el desarrollo profesional de nuestra carrera". 

Imagen foto_00000006

Del mismo modo, María José González, alumna y cientista política, añadió que la experiencia contribuyó a que comprendieran "qué se hace a nivel consular, que ciertamente es muy distinto de un consulado general en otra ciudad o parte del mundo. La experiencia es enriquecedora y muy formativa". 

Además, hubo una visita a la cárcel de Pocollay, en que los profesionales pudieron acompañar en el proceso de atención consular a los chilenos recluidos; fueron al Hospital Hipólito Unanue, a la Cámara de Comercio de Tacna, al Complejo Monumental Alto de la Alianza; y se reunieron con un grupo de chilenos residentes en la ciudad peruana –Asociación Gabriela Mistral–, quienes compartieron sus experiencias sobre vivir en el país vecino.

Imagen foto_00000002