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Dirección de Planificación Estratégica realizó charla virtual sobre Economía Creativa

La Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la charla virtual sobre "Economía Creativa, Proyección de Chile a través de su cultura", en el marco del Ciclo de Charlas de Planificación Estratégica, Pensar al 2030.

La actividad, dirigida por el Director de Planificación Estratégica, Aldo Cassinelli, contó con la participación del Director del Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa de Corfo, Felipe Mujica, y tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la Economía Creativa y su relevancia en las industrias de contenidos digitales, industrias creativas, desarrollo económico y política cultural, como herramienta de ‘poder blando’ para la Política Exterior.

“La creatividad, la innovación y la cultura pueden ser componentes de un gran ecosistema del que forman parte los creadores, los gestores culturales, las ONG, la empresa privada y los gobiernos, que representa un importante propulsor económico y social. La diplomacia cultural debe entonces ser altamente participativa, atenta a las producciones artísticas, culturales, intelectuales y científicas de la comunidad nacional, y establecer una relación fluida y democrática con los creadores”, destacó Aldo Cassinelli.

La charla contó con la presentación de “Chilecreativo”, programa impulsado por Corfo para el fomento del sector creativo y cultural en Chile, además del Centro Tecnológico en Industrias Creativas, que opera como hub para la innovación del sector creativo, y tiene como misión potenciar la investigación, desarrollo e innovación dentro del sector de las industrias creativas en Chile.

“El nuevo centro tendrá como objetivo el desarrollo tecnológico para el sector creativo, con un importante foco en las oportunidades que ofrece la 4ta revolución tecnológica para la producción de contenidos y experiencias creativas, así como la vinculación del sector creativo con otras áreas de la economía, por medio de nuevos servicios y proveedores creativos, habilitados por nuevas tecnologías como el 5G, realidad virtual, realidad aumentada, IoT y blockchain”, señaló Mujica.

En tanto, se destacó que para la Cancillería la cultura ha sido una temática relevante en el desarrollo de la política exterior y de las relaciones económicas internacionales, desplegando un amplio trabajo en la internacionalización del área en general, así como de la Economía Creativa en particular, “a través de ProChile, como desde nuestra Dirección de Asuntos Culturales, con proyectos en las áreas de artes visuales, música, literatura, artesanía, artes escénicas, diseño, audiovisuales, entre otros”, relevó Cassinelli.