Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 1 de marzo de 2019 
Tres de los 18 consejeros serán elegidos por las organizaciones de chilenos en el exterior
Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores busca nuevos representantes
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

El 1 de marzo se abren las inscripciones para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el periodo 2019-2022. Las elecciones se realizarán entre el 9 y 11 de abril del presente año.

El COSOC, es una instancia de participación ciudadana de carácter consultivo, que funciona desde 2012, y está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro. Su objetivo es entregar a la ciudadanía la posibilidad de participar en las políticas, planes, programas y acciones de Cancillería.

Las organizaciones interesadas en ser parte del Consejo de la Sociedad Civil deben acreditarse desde el viernes 1 de marzo, mediante un formulario electrónico que se publicará en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, adjuntar un certificado de vigencia de la organización y los correspondientes estatutos. Una vez acreditada, cada asociación puede inscribir un candidato y votar por un Consejero, durante el periodo de votaciones entre el 9 y 11 de abril.

El Consejo de la Sociedad Civil lo integran representantes de organizaciones sin fines de lucro de las siguientes áreas de trabajo: derecho Internacional; género y políticas sobre la mujer; asociaciones LGTBI; sobre los pueblos originarios; discapacidad; niños y jóvenes; derechos humanos y democracia; seguridad internacional y humana; medio ambiente y asuntos marítimos; centros de estudios y universidades; organizaciones u organismos internacionales relacionados con las temáticas de Naciones Unidas o vinculados a integración regional y seguimiento de cumbres internacionales; de chilenos en el exterior; de zonas extremas y de adulto mayor.

Durante el año 2018, se ejecutaron 9 sesiones, en temas relacionados con asuntos fronterizos, cambio climático, acuerdo de asociación Chile-Unión Europea, entre otros.

Para el periodo 2019-2022, el Consejo se conformará por 18 Consejeros, entre los que destacan tres elegidos por las organizaciones de chilenos en el exterior. Cada uno representará a una determinada región geográfica: América, Europa-África y Oceanía-Asia.

Revisa el Instructivo del proceso de elecciones AQUÍ

Acredita a tu asociación e inscribe a tu candidato acá

Para mayor información, contactar a Mónica Andrade, Encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de Cancillería, al correo electrónico mandrade@minrel.gob.cl