Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

“Con lo que se ha logrado ha quedado muy claro el liderazgo de Chile”

Lunes 25 de marzo de 2019

Como "un gran logro" calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la realización del encuentro de Presidentes de Prosur, organizado el pasado viernes en La Moneda y que contó con la participación de once países de Sudamérica, incluidos siete jefes de Estado. Así se lo expresó el Canciller a un grupo de funcionarios de esta Secretaría de Estado que participaron en la organización del encuentro, quienes fueron felicitados en nombre del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el trabajo realizado.

"Con lo que se ha logrado ha quedado muy claro el liderazgo de Chile, ha quedado muy claro también que Chile ha roto con 5 años de parálisis del diálogo y de la integración de América del Sur", afirmó el Canciller. "Para nosotros es un motivo de orgullo que hayamos podido enfrentar, resolver, organizar y atender tan bien a los representantes de 11 países", agregó.

El Ministro destacó que "ya nadie discute que esto ha sido un éxito y nacional e internacionalmente. El reconocimiento desde afuera es muy claro". En ese sentido, informó que esta mañana conversó con varios cancilleres, quienes han "reiterado sus felicitaciones y también han agradecido la hospitalidad que fuimos capaces de entregar. No solamente la eficiencia, la capacidad, la organización, la entrega, la información, sino que también la hospitalidad. Se sintieron como en casa".

Imagen foto_00000002

Consultado por la prensa sobre las críticas de algunos sectores, el Ministro señaló que "yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer que es innegable el éxito de Prosur". Al respecto, agregó que "cuando se habla de que aquí hay improvisación, que se trabaja en forma improvisada, y tienes a los Presidentes de América del Sur, en Santiago, reunidos en torno a una actividad realizada por Chile, se está acusando no solamente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de improvisar, sino que al resto de los presidentes y al resto de los países de América del Sur. Se está implicando que esos gobiernos actúan también de forma improvisada y que van a cualquier lugar a la hora que los convocan".

"Más respeto le pido a los políticos de la oposición a la hora de hacer análisis sobre nuestra política exterior. Tenemos un gran capital, un gran capital simbólico como Chile, respetado, y el hecho de que hayan estado acá los representantes de toda América del Sur, se hayan convocado, hayan creído que era posible relanzar con mucha energía un proceso de integración, es porque Chile cuando hace las cosas, las hace bien", complementó el Canciller. "Chile y el Presidente Sebastián Piñera han demostrado su liderazgo", precisó.

Finalmente, el Secretario de Estado reiteró que "Prosur no es una instancia de discusión ideológica. Es una instancia donde se busca la integración de forma concreta, pragmática y que traiga beneficios para la población", como "integración en el campo de infraestructura, en el campo de energía, en el campo de la salud, en cómo hay que enfrentar las catástrofes naturales que tanto nos golpean como región, y también en otros temas, como la brecha digital, la necesidad de integrarnos en la lucha de lo que es el narcotráfico y la delincuencia internacional".

Imagen foto_00000005