Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Con éxito finalizó la 30ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos

Jueves, 3 de octubre de 2019

Fueron tres intensos días en la Academia de Guerra de la Armada de Chile, donde se llevó a cabo la 30ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), que este año se efectuó en nuestro país y estuvo organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Durante las jornadas, representantes científicos y logísticos de los países latinoamericanos con programas antárticos vigentes, se reunieron para compartir experiencias y visualizar las futuras expediciones al Continente Blanco y su cooperación.

El Director del INACH, Marcelo Leppe, señaló que entre los objetivos principales de este tipo de encuentros está propiciar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos, logísticos y ambientales. "Debemos acrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico a través de sus reuniones principales y subsidiarias, y coordinar las acciones de los países miembros de RAPAL, para adoptar, en la medida de lo posible, posiciones comunes que reflejen los intereses de los países latinoamericanos con actividades antárticas".

"Esta versión de RAPAL tuvo un sello especial; esto consolida el trabajo que ha venido realizando Chile en la región, tratando de darle una connotación logística-científica a la actividad que nuestros países realizan en Antártica. Si bien existen diferencias en la manera que se conduce la investigación científica, compartimos las mismas preguntas y necesidades comunes. Estos foros son fundamentales para entender los avances en infraestructura, posiciones respecto al Tratado Antártico. Además, nos sirve para ver la posibilidad de cómo incorporar a más actores latinoamericanos en los foros internacionales", apuntó Leppe. 

El director del organismo nacional, agregó, además, que el encuentro terminó siendo un éxito y culmina con tareas para los próximos meses que probablemente desembocarán en la próxima reunión de RAPAL el próximo año.

En la reunión, Chile presentó las actividades del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que comprende el conjunto de acciones logísticas llevadas a cabo por los operadores antárticos durante la campaña antártica 2018-19.

Por otra parte, se entregaron los resultados de las actividades científicas en últimos 10 años, haciendo énfasis en el incremento exponencial desde el traslado del Instituto Antártico Chileno a la ciudad de Punta Arenas. Asimismo, se mostraron algunos aspectos logísticos de la próxima Expedición Científica Antártica (ECA 56) que efectuará el INACH.

Finalmente, Argentina confirmó la organización de la 31ª reunión RAPAL, y sus representantes afirmaron que en los próximos meses se confirmará lugar y fecha en que se realizará. 

Fuente: INACH