Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado de prensa sobre fallecimiento de chilena María Inés Contreras en México

Domingo, 26 de mayo de 2019

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento en horas de la tarde de la señora María Inés Contreras, quien se encontraba el Cancún, México, desde el 2 de mayo, junto a su familia, en un viaje turístico. Asimismo, hace llegar sus más sentidas condolencias a todos sus seres queridos, quienes atraviesan un difícil momento.

Junto con lamentar este hecho, la Cancillería informa que, a través de su Embajador en México, Domingo Arteaga, se han hecho las gestiones necesarias con la Gobernación de Cancún, la que se hará cargo de los gastos de repatriación de los restos de María Inés a nuestro país. En este momento, se está a la espera de que el Hospital General de Cancún, donde estaba siendo atendida, entregue todos los documentos necesarios para comenzar con este proceso.

Junto con esto, nuestro cónsul en Ciudad de México, Fernando Berguño, quien se había trasladado desde la capital mexicana a Cancún y que permanece en esa ciudad, se encuentra a entera disposición de la familia para apoyarlos en las decisiones que tomen con respecto al traslado.

Hemos estado en contacto permanente con la familia para brindarles el apoyo consular al que todo chileno tiene derecho estando en el exterior. En un principio de manera telefónica, y en segunda instancia, a través de la presencia de nuestro cónsul en la ciudad de Cancún. Gracias a ello, se consiguió que el Hospital General de Cancún la atendiera de manera gratuita.

Sobre la previa solicitud de la familia para el traslado aéreo de María Inés, señalamos que el protocolo de traslado aéreo requiere que previamente la autoridad sanitaria local -en este caso la autoridad sanitaria mexicana- asegure que dicho viaje se realizará sin riesgo para la paciente. Por esa razón, la Cancillería ordenó al cónsul hacer las indagaciones con el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez, quien señaló que el eventual traslado no significaría necesariamente una mejoría y que incluso podía ser perjudicial debido al delicado estado de salud en que ella se encontraba tras la operación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su profundo pesar por el fallecimiento de nuestra compatriota.