Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado Conjunto de la Visita Oficial a la República Argentina del Presidente Sebastián Piñera

Imagen foto_00000001

Por invitación del Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de su esposa Cecilia Morel, y Comitiva, realizó una Visita Oficial a la República Argentina, los días 25 y 26 de abril de 2018.

Ambos Presidentes examinaron el conjunto de temas de la agenda bilateral, regional y global, constatando el alto nivel de coincidencias existentes entre ambas naciones. En el marco de hermandad que caracteriza la relación entre los dos países, los Presidentes reafirmaron la alianza estratégica y abordaron diversos temas de la agenda bilateral:

Acordaron llevar a cabo, en Santiago de Chile, durante la primera quincena de agosto del presente año, la IX Reunión Binacional de Ministros, oportunidad en la que cada Ministerio identificará los proyectos que impulsará en la relación bilateral y adoptará un plan de trabajo concreto con ese fin. Asimismo, acordaron celebrar, en paralelo, la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común, mecanismo institucional que permite profundizar y agilizar el proceso de integración fronteriza.

Coincidieron en llevar adelante trabajos sobre el desarrollo de la zona austral de ambos países.

Convocaron el mecanismo de diálogo en materia de Defensa, clave en la consolidación de la confianza en materia de defensa y seguridad internacional entre ambos países. En tal sentido, fijaron para el mes de junio la reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (COMPERSEG) y para el segundo semestre 2018 el Mecanismo 2+2 a nivel de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

En el contexto del positivo intercambio comercial bilateral y retomando la senda del crecimiento, se comprometieron a remitir, dentro de los próximos quince días, el Acuerdo Comercial firmado el 2 de noviembre de 2017 a sus respectivos Congresos Nacionales, para su ulterior aprobación. Destacaron la importancia de la pronta entrada en vigor del citado instrumento, que generará las condiciones para el continuo incremento del comercio bilateral, altamente diversificado, y de las inversiones recíprocas, creando nuevas oportunidades en distintos sectores proveedores de servicios, así como para el comercio electrónico y la promoción de la agenda medioambiental, laboral y de género en el comercio bilateral, pilares del desarrollo sostenible e incluyente.

Reconociendo la importancia de integrarse a las cadenas globales y regionales de valor, y el rol que le cabe al sector empresarial, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en materia de Encadenamientos Productivos. A través de dicho acuerdo, se creó un Grupo de Trabajo Binacional sobre Encadenamientos Productivos que ejecutará un Plan de Trabajo definido, identificando sectores y modalidades de encadenamientos productivos bilaterales en las diversas ramas de la actividad económica, a fin de diversificar y agregar valor a las exportaciones de ambas Partes hacia terceros mercados.

Firmaron un nuevo Acuerdo que establece la libre comercialización, exportación, importación y transporte de recursos energéticos entre ambos países. Asimismo, anunciaron la realización de un estudio que identificará cuatro alternativas de interconexión eléctrica entre Chile y la Argentina, estableciendo los beneficios y la factibilidad legal de las interconexiones eléctricas entre ellos.

Suscribieron un Protocolo sobre Firma Digital, el cual acordaron remitir a la ALADI, en un plazo no mayor a 30 días, para su pronta puesta en vigencia. Este Protocolo contribuirá a la agilización de las operaciones comerciales, particularmente, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, a través de la suscripción electrónica de documentos.

Celebraron el inicio del Plan Piloto entre ambos países para el establecimiento de la Certificación de Origen Digital. Esta acción se suscribirá durante el mes de mayo del presente año y contribuirá a la facilitación, eficiencia y certeza del intercambio de bienes entre ambos Estados.

Suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Industrias Creativas que permitirá profundizar el intercambio comercial de los servicios relacionados a las industrias creativas y establecer alianzas estratégicas de integración regional, provincial y con terceros mercados.

Firmaron un Memorándum de Entendimiento relativo al desarrollo de un Portal Electrónico que permitirá profundizar el comercio bilateral para las pequeñas y medianas empresas, con especial énfasis en la política de integración vecinal.

Expresaron su beneplácito por el nivel de coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile e instaron a las autoridades responsables de la seguridad pública de ambos Estados a continuar el trabajo conjunto para desarticular las redes del crimen organizado.

Instaron a las autoridades nacionales pertinentes a continuar implementando los compromisos en materia de lucha contra el narcotráfico y prevención de las adicciones contraídos en la Comisión Mixta de Drogas celebrada en Buenos Aires en octubre de 2017 y acordaron convocar a una nueva reunión de la Comisión en Santiago de Chile durante el primer semestre de 2019.

Decidieron suscribir un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad que permitirá hacer frente a las amenazas crecientes en esta materia, y resolvieron establecer un Grupo de Trabajo de Coordinación Binacional, el cual tendrá como objetivo coordinar los esfuerzos e iniciativas de cooperación entre ambos países, incluyendo al sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y el mundo académico.

Destacaron la importancia de continuar aunando esfuerzos en materia de gestión integral de riesgos de desastres, de aumento de la resiliencia y atención de las emergencias ante potenciales amenazas que puedan provocar graves daños a la vida, a la salud, a los servicios esenciales, a la propiedad o al medio ambiente. Por otra parte, instruyeron a los Cancilleres a reunir, a la brevedad, la Comisión Mixta Argentino-Chilena en Materia de Catástrofes para, entre otros objetivos, crear una Fuerza Conjunta para el Manejo de Incendios Forestales.

Imagen foto_00000002

Acordaron la creación de una Comisión Binacional Interministerial de Seguimiento de los compromisos asumidos entre la Argentina y Chile en materia de facilitación de trámites fronterizos e infraestructura de pasos, que evaluará el cumplimiento de dichos compromisos en un informe semestral que se elevará a los Presidentes de ambos países. El primero de dichos informes deberá ser presentado en ocasión del Gabinete Binacional en el próximo mes de agosto.

Estos informes contendrán la evaluación de cada compromiso adquirido, con plazos determinados de cumplimiento y medidas que ayuden a respetar esos plazos. Asimismo, destacaron su amplia coincidencia en la necesidad de hacer más eficiente el funcionamiento de todos los servicios fronterizos, de manera de agilizar y hacer más expeditivo el desplazamiento de ciudadanos entre ambos países.

Ambos gobiernos reafirmaron que el Paso Sistema Cristo Redentor es de alta prioridad para la conectividad binacional, para lo cual se encuentran realizando obras de infraestructura vial y fronteriza que contribuirán a optimizar el flujo de personas y cargas a través del mismo. En este sentido, instruyeron a los respectivos ministerios para la pronta firma de la Carta de Compromiso que dé inicio de las obras en el Túnel Caracoles.

Ambos Presidentes fueron informados del estado de situación de los proyectos Túnel de Agua Negra y Túnel Las Leñas.

A fin de dinamizar y potenciar las vías de interconexión terrestre entre el Atlántico y el Pacífico, de elaborar una nómina de proyectos y un programa de obras de mejoramiento y mantenimiento de los pasos fronterizos, ambos Presidentes instruyeron convocar para el mes de junio a una reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM) que coordinan los Ministros de Relaciones Exteriores.

Instaron al fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre el SENASA y el SAG en materia de acceso de los productos agroindustriales a los respectivos mercados así como para lograr un mayor y más efectivo control sanitario y fitosanitario en los pasos de frontera.

Reconocieron la importancia de profundizar los trabajos en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Agricultura, Ganadería, Forestación, Agroindustria y Desarrollo Rural, suscrito el 30 de marzo de 2011, avanzar en los temas priorizados en la VIII Reunión Binacional celebrada en 2016 entre los Ministros de Agroindustria de Argentina y de Agricultura de Chile, y procurar la pronta suscripción y concreción del Memorando de Entendimiento entre SENASA y SERNAPESCA.

Instruyeron a las autoridades de Turismo a identificar circuitos integrados de turismo y realizar en forma conjunta la promoción de los mismos en terceros mercados, especialmente en el Asia-Pacífico.

Destacaron los avances logrados para la identificación del primer Parque Nacional Conjunto, reafirmando así el mutuo interés en proteger y conservar la riqueza natural de ambos países. De la misma forma, instruyeron a sus Cancilleres para que, en el marco del Comité Especializado en Parques, identifiquen iniciativas concretas en esta temática.

En la voluntad de avanzar en temas científicos comunes, acordaron constituir durante el segundo semestre del presente año la Comisión Bilateral de Cooperación Científica Marina Austral, para lo cual deberá acordarse un ámbito geográfico determinado de operación, su integración por entidades públicas y las materias específicas en que ambos países estiman que se puede realizar esta cooperación. Esto permitirá avanzar en la concreción de una agenda común que incluirá, entre otros temas, la realización del primer crucero científico marino conjunto en el Canal Beagle y estudiar el establecimiento de un área marina de interés científico común que abarque el Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake de Chile y la futura Área Marina Protegida Yaganes de Argentina.

Reiteraron su firme interés en seguir desarrollando y ampliando las distintas iniciativas científicas y mecanismos de cooperación a través de la promoción de posiciones convergentes en los principales foros del Sistema del Tratado Antártico y del impulso a la cooperación científica y logística. Destacaron la importancia del trabajo conjunto que ambos países vienen realizando con respecto al desarrollo de un Área Marina Protegida en la región de la Península Antártica y el sur del Arco de Scotia en el marco de la Comisión de la Convención sobre la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Reafirmaron su compromiso con la implementación del Corredor Carretero Bioceánico, que unirá el sudeste del Brasil, Paraguay, las provincias de Salta y Jujuy en la Argentina, con los puertos del norte de Chile. Esta iniciativa busca profundizar la integración regional y dar acceso estratégico a los Oceánicos Pacífico y Atlántico. Asimismo, acordaron seguir con la ejecución de obras públicas y desarrollar el Plan Piloto que agilice los procedimientos aduaneros y una inspección y control fronterizo eficiente y eficaz, conforme a lo acordado por los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay el 21 de diciembre de 2017.

Subrayaron la importancia de la cooperación bilateral y descentralizada, que cuenta con una cartera de 23 proyectos en ejecución, en temáticas tales como desarrollo económico, justicia y DDHH, agroindustria, energías renovables y salud, con el objetivo de potenciar y complementar las capacidades de ambos países y contribuir a la integración. Destacaron la realización de la “Primera Convocatoria de Cooperación Descentralizada”, en la que participan 10 Provincias argentinas y 7 regiones chilenas.

Destacaron que las políticas destinadas a la protección social son prioritarias para ambos países y acordaron articular estrategias de intercambio y trabajo conjunto para profundizar estas iniciativas. Asimismo, resaltaron la necesidad de acompañar a las personas durante las distintas etapas de su vida para lograr una integración social real.

Manifestaron su voluntad de proyectar el trabajo del Foro de Diálogo y Reflexión Estratégico 2030 con una visión de futuro, priorizando aquellas áreas y temas emergentes para ambos países. Para tal efecto, decidieron avanzar hacia la constitución de un Consejo Binacional del Futuro, que trabaje en temas de ciencia y tecnología, conectividad, desarrollo sostenible y alianzas de mercado.

Se comprometieron a profundizar el diálogo y acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, aspirando a dinamizar el relacionamiento entre ambos mecanismos. Con ese fin, acordaron avanzar en la Hoja de Ruta definida en la reunión de Buenos Aires el 7 de abril de 2017, que establece líneas de trabajo en cadenas regionales de valor, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, cooperación aduanera, promoción comercial y pymes, barreras no arancelarias y facilitación del comercio de servicios.

El Presidente Piñera expresó el interés para que Argentina amplíe sus espacios de participación en la Alianza del Pacífico, con miras a avanzar de su actual calidad de país observador a una categoría superior.

El Presidente Piñera expresó su satisfacción por la invitación formulada por el gobierno argentino para que su país participe en el G20. Ambos Presidentes decidieron llevar al G20 una perspectiva regional y a enriquecer los debates con una mirada enfocada en sus problemáticas. Reafirmaron, asimismo, su compromiso de construir consensos en la búsqueda de soluciones concretas para el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, así como también para alcanzar un futuro alimentario sostenible.

El Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno y del Pueblo chileno a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales.

El Presidente Macri expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno y del Pueblo argentino por el tradicional y valorado apoyo de la República de Chile en la Cuestión de las Islas Malvinas.

El Presidente Piñera agradeció, en su nombre, de su esposa Cecilia Morel y comitiva, la cálida recepción recibida durante su Visita Oficial a Argentina, así como las muestras de cariño y amistad del Gobierno, de las autoridades y del pueblo argentino.