Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Portugal sostienen IV Ronda de Consultas Políticas

Jueves, 8 de octubre de 2020

En el contexto de la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación por el Estrecho de Magallanes, el Subsecretario de Relaciones Exteriores (S), Embajador Raúl Fernández Daza, y la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, presidieron la IV Ronda de Consultas Políticas Bilaterales bajo modalidad virtual.

En la oportunidad, ambos países constataron el excelente nivel de las relaciones bilaterales, las que se enmarcan en los compromisos establecidos en la “Guía Estratégica” o “Roteiro”, documento suscrito en abril de 2012. También destacaron las amplias coincidencias en asuntos multilaterales y de la actual coyuntura mundial, marcada por la pandemia del Covid-19 y la respuesta global a ésta. Al respecto coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación entre los estados en el ámbito de los organismos internacionales y con otros actores para hacer frente de manera efectiva a la erradicación del virus y, de la misma forma, limitar sus consecuencias en el ámbito económico y social.

Asimismo, se trataron temas de alta importancia para el desarrollo de las relaciones chileno - lusas, como la modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea; temas de interés común en los ámbitos regionales y global; el incremento de la cooperación en energías renovables, acción climática, Economía Azul, innovación, ciencia, océanos y cooperación antártica.

Integraron las respectivas delegaciones el Embajador de Chile en Portugal, Pedro Pablo Díaz, el Director de Asuntos de Europa (S), Consejero Jaime Ferraz, y el Embajador de Portugal en Chile, Antonio Leao Rocha, así como representantes de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores.

Roteiro Estratégico Chile-Portugal

Guía Estratégica Chile-Portugal