Click acá para ir directamente al contenido

Chile se suma a la Global Ocean Alliance

Martes, 28 de julio de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, a través de una carta recientemente enviada al Ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, ha formalizado el ingreso de nuestro país a la Global Ocean Alliance.

Esta alianza, liderada por el Reino Unido, busca hacer un llamado a aumentar la ambición en conservación del océano, asegurando que, para el año 2030, al menos el 30% del océano se encuentre bajo algún sistema o tipo de área marina protegida, y potenciar la iniciativa "30x30".

Según los últimos estudios científicos, como los efectuados por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el océano cumple un rol de gran relevancia para el futuro del medio ambiente a nivel global, no tan sólo en la entrega de los servicios ecosistémicos, sino que también como un elemento clave para la mitigación del cambio climático.

Chile ha desarrollado grandes avances en esta materia. Poseemos el 42% de nuestra zona económica exclusiva bajo protección, lo cual nos posiciona entre los países que lideran la protección del océano.

De esta manera, Chile refuerza su compromiso con la conservación del océano y espera que la comunidad internacional asuma los desafíos para la protección de la biodiversidad y se avance en acciones concretas para el aumento de la ambición en las metas de conservación, a fin de asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta para las próximas generaciones.