Click acá para ir directamente al contenido

Chile en el Foro de APEC 2023

Marcela Otero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Durante noviembre se llevará a cabo la Cumbre de Líderes 2023 del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, Estados Unidos. Chile estará representado por el Presidente de la República, el ministro de Relaciones Exteriores y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

La participación en este evento constituye una gran oportunidad para Chile para fortalecer y estrechar lazos con las 21 economías del foro y discutir temas de interés común, tanto a nivel bilateral como multilateral. En este sentido, esta participación reafirma el compromiso de nuestro país en la promoción del multilateralismo, su inserción en la cuenca del Asia Pacífico y en el desarrollo de los objetivos de APEC, particularmente en generar un crecimiento inclusivo, sustentable e innovador, además de una mayor integración económica regional, junto con facilitar el comercio y las inversiones, con un foco en la cooperación económica y técnica.
En particular, Chile prepara su participación bajo cuatro objetivos principales:

Primero, el país busca apoyar activamente la implementación de la Visión de Putrajaya 2040  -que guía el trabajo del foro en los próximos 20 años-, la cual fundamentalmente establece como motores de crecimiento para la región el crecimiento sustentable e inclusivo, la integración económica regional, la facilitación del comercio y las inversiones, la innovación y la economía digital, entre otros.

Esta visión se implementa por medio del Plan de Acción de Aotearoa (APA), cuyos pilares se alinean con las prioridades de Chile y su política exterior, y también con la promoción de una sociedad más inclusiva y sustentable, con foco en potenciar las oportunidades de mujeres, pueblos originarios, jóvenes, personas con discapacidades y comunidades rurales y remotas, entre otros, así como en la protección del medioambiente, el mejor aprovechamiento de las tecnologías y la promoción de la innovación y el fortalecimiento de las MIPYMEs.

Segundo, para Chile es importante impulsar iniciativas y temas prioritarios de interés para el país en el foro, los cuales se centran en promover y avanzar en un crecimiento más inclusivo y sustentable, así como en generar una mayor integración económica regional y facilitación del comercio.

Lo anterior se canaliza mediante la implementación de grandes iniciativas de Chile en la APEC, tales como la Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo, 2019-2030; la Hoja de Ruta sobre Desechos Marinos, 2019-2025; la Hoja de Ruta para el Combate de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada, 2019-2025, y la Hoja de Ruta de Pesca Artesanal.

Junto con esto, Chile promueve iniciativas y diálogos en temas como el desarrollo de ciudades sustentables, infraestructura de calidad, inversiones y cambio climático, facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias para incrementar el comercio y la competitividad de los servicios.  

En relación con fomentar un crecimiento más inclusivo, Chile apoya el trabajo en temas como comercio y género, incluyendo la inclusión de capítulos de género en los TLCs, participación de las PYMEs y mujeres en las cadenas globales de valor, brecha digital, sistema e infraestructura de cuidados, así como transformación digital de PYMEs, entre otros.

El tercer objetivo de nuestro país en el foro es avanzar en la implementación de proyectos a ejecutar con fondos APEC. El foro proporciona fondos para financiar más de 100 proyectos cada año, con alrededor de 15 millones de dólares disponibles anualmente para este fin. Entre 2018 y 2023, Chile se ha adjudicado 59 proyectos por un monto que asciende a US$ 7.019.538. Así, el propósito del país es continuar presentando proyectos y también avanzar en la implementación de aquellos adjudicados en 2022 y 2023.

Este año, Chile se ha adjudicado siete proyectos por un monto total de USD$ 860.000. Entre los temas, destacan las políticas de facilitación de comercio, economía verde, déficit de agua y sequía, transición energética, conversión de centrales eléctricas a carbón, cambio climático y sistema financiero ecológico.

Por último, Chile busca apoyar el año APEC Estados Unidos 2023, incluyendo la agenda sustantiva y la participación en las distintas reuniones del foro. Las principales iniciativas de Estados Unidos son: la Agenda de Manoa para impulsar el trabajo en materia de sustentabilidad e inclusividad, así como la vinculación con stakeholders; la Agenda Digital del Pacífico con la realización del Mes Digital de APEC, y la Agenda de la Bahía que persigue la profundización y el fortalecimiento de los lazos económicos en la región, aumentando la resiliencia y potenciando la inclusividad.

Chile ha participado activamente en todos los bloques de reuniones APEC organizados por Estados Unidos, incluyendo el ISOM (Hawái, diciembre 2022), SOM1 (Palm Springs, febrero 2023), SOM2 (Detroit, mayo 2023) y SOM3 (Seattle, agosto 2023). En total, más de 125 funcionarios y funcionarias de nuestro país han participado en las distintas reuniones APEC, incluyendo mi participación como Alta Representante de Chile (SOM Chile), así como de representantes de Chile en las ocho reuniones Ministeriales y de Alto Nivel. A su vez, destaca la participación de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Ministerial de Comercio en Detroit, así como de los respetivos ministros y ministras de Chile en las Ministeriales de Transportes, Salud y Energía.

Esperamos que la Cumbre de Líderes de APEC 2023 sea un éxito para seguir avanzando en las iniciativas de este importante foro de cooperación económica y técnica. Desde que Chile ingresó a APEC, en 1994, hemos sido anfitriones del foro en dos oportunidades, 2004 y 2019, en ambas oportunidades hemos logrado entregables que siguen formando parte importante de la agenda actual del foro. Nuestro país siempre ha apoyado a las economías anfitrionas para llevar adelante su agenda de manera exitosa en el beneficio de la región Asia-Pacífico.  Es así como este año hemos estado apoyando activamente a Perú, que será economía sede de APEC en 2024.