Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

"Chile cree firmemente que el diálogo entre países y mecanismos de integración es fundamental para alcanzar mayores niveles de desarrollo”

Martes, 18 de diciembre de 2018

Hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hasta el Edificio Mercosur en Montevideo, Uruguay para participar de la LIII Cumbre de Países del MERCOSUR. 

Tras asistir a la inauguración del encuentro, liderado por el Presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vásquez, el Ministro participó del plenario de Presidentes de los Estados partes y Estados asociados del MERCOSUR. 

Durante su intervención, el Canciller Ampuero destacó que este mecanismo de integración “es un organismo relevante para la política exterior de Chile, que tiene los asuntos regionales como una de sus prioridades”. Así, agregó que “en los últimos años hemos trabajado intensamente, elaborando agendas comunes entre las instancias de integración regional y las relaciones bilaterales. Creemos que el desarrollo es alcanzable sólo a través esfuerzos comunes, donde la integración y la cooperación son las herramientas claves”.

Junto a esto, el Canciller destacó que tanto los Estados parte, así como los asociados, pese a seguir distintos modelos de desarrollo e inserción internacional , son capaces de valorar las diferencias y en base a esa diversidad, compartir una mirada sobre lo que todos quieren para América del Sur: “un desarrollo sustentable e inclusivo para todos los países de la región” 

Así, el Ministro Ampuero destacó los avances en la relación entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR: “Hemos logrado no sólo estrechar nuestras relaciones y crear oportunidades de crecimiento, sino también dar una señal de integración, en un contexto de incertidumbre global. Este acercamiento nos ha llevado, además, a emprender iniciativas y comprometernos con proyectos tales como el Corredor Carretero Centro Oeste de Brasil – Puertos del Norte de Chile, cuyo establecimiento demuestra cómo se puede llevar adelante la convergencia entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”. 

Al término de su intervención, el Canciller Ampuero destacó que Chile cree “firmemente que el diálogo entre los países y entre los mecanismos de integración es fundamental para alcanzar mayores niveles de desarrollo, para avanzar en la profundización de las democracias y para superar las brechas de desigualdad en nuestras sociedades”.

Al término de las intervenciones de todos los representantes de países partes y asociados, se dio inicio a la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore, la que estará en manos de Argentina durante 2019.