Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile alcanza el millón de apostillas emitidas, permitiendo ahorrar unos cuatro millones de trámites

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Alrededor de cuatro millones de trámites han podido obviar —en total— aquellos ciudadanos chilenos y extranjeros que desde el 30 agosto de 2016 han certificado en Chile documentos para uso internacional. Ello gracias a la aplicación de la Convención de La Haya, que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros (Convención de la Apostilla).

El 30 de enero pasado, se alcanzó la emisión de un millón de apostillas en el país. Esta certificación electrónica única ha permitido una importante reducción de tiempo y costo para los usuarios, entre otras cosas, porque implica que se reduzcan unos cuatro trámites por cada caso.

El 77,6% de las apostillas han sido emitidas en la Región Metropolitana, el 21,5% en otras regiones del país y el 0,81% han sido descargadas del Portal del Mineduc (Oficina Webservice).

Gratuita, descentralizada y rápida

Hasta antes de la implementación de la Apostilla, los documentos demoraban alrededor de cuatro días en ser tramitados y sólo podían ser gestionados en Santiago. Ahora, en cambio, la certificación es gratuita y se realiza en pocos minutos, directamente en las capitales regionales, por ejemplo, en el caso de documentos del registro civil, de estudio, notariales, judiciales y de salud.

Al ser electrónica, la Apostilla también permite realizar solicitudes desde fuera de Chile para la obtención de documentos públicos con firma electrónica avanzada —a través del sitio www.apostilla.gob.cl—, los cuales pueden ser retirados en la red de 132 consulados del país en el mundo. España (33%), Argentina (23%) y Colombia (5%) son los países desde los que más se solicitan apostillas a Chile.

Entre los documentos más comunes que se certifican a través de la Apostilla, se encuentran documentos emitidos por el Registro Civil, Ministerios de Salud, Justicia y Relaciones Exteriores. La certificación única de los documentos permite que estos sean reconocidos tanto en Chile como en todos aquellos países en los que se aplique el Convenio de la Apostilla (118 naciones).

En tanto, se continúa evaluando, en coordinación con las otras autoridades apostilladoras, mejoras, inclusión de otro tipo de documentación y la incorporación de nuevos servicios tales como Aduanas, ISP, SAG y SII.