Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
05 de octubre de 2018  
Cancillería realizó taller regional sobre océano y cambio climático
Comparte :

Imagen foto_00000002

La Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA), en asociación con la Fundación Prince Albert II de Mónaco, y con el apoyo de las organizaciones Ocean Conservancy y Ocean-Climate Platform, realizó los días 2 y 3 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores el taller regional "Because the Ocean: Oportunidades para incluir el océano en las NDCs en América Latina".

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer cómo los países de la región pueden incorporar el océano en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, en el contexto de la implementación del Acuerdo de París. Ello, con la finalidad de discutir sobre opciones de cooperación intrarregional y otras posibles acciones, incluyendo algunas de cara a la COP24, en Katowice, Polonia.

En el taller participaron representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A nivel nacional, estuvieron presentes también miembros del Ministerio del Medio Ambiente, de la Subsecretaría de Pesca y del mundo académico, especialmente del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2.

Los participantes compartieron sus visiones, generando un diálogo enriquecedor en la materia, incluyendo aspectos como políticas de adaptación de ecosistemas marino-costeros, el rol del océano como sumidero de gases, así como la pesca como actividad económica afectada por el cambio climático.

Esta iniciativa es una continuación del interés de Chile de promover el cuidado del océano, y su vínculo estrecho con el cambio climático. Ello se ha traducido concretamente en una activa participación de nuestro país en las Conferencias Our Ocean, el liderazgo a través de las declaraciones "Because the Ocean" realizadas en las COP21 y COP22, así como la formación de alianzas y trabajo conjunto con países y actores no-estatales en el desarrollo de esta agenda.