Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería organiza charla para pensar el Chile del futuro

Viernes 16 de noviembre de 2018

Hoy se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la Tercera Charla del Ciclo "Ideas para Chile: Pensar al 2030", que organiza la Dirección de Planificación Estratégica de la Cancillería. El objetivo de esta iniciativa es abordar temas que influirán en la Política Exterior de Chile y desafíos emergentes para los que se necesitan nuevas perspectivas.

La jornada de hoy fue encabezada por el Director del Centro de Innovación Anacleto Angelini UC, Conrad von Igel, quien realizó una presentación titulada "Innovación 2050". La actividad se realizó a las 11:00 horas en el Centro de Reuniones de SEGEN del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ella se abordaron una serie de preguntas que surgen en el contexto del Chile y del mundo de hoy ¿Cómo capacitamos a las personas para enfrentar la transformación digital? ¿Cómo reconfiguramos una sociedad con más ancianos que niños? ¿Cómo adaptamos nuestras ciudades para que ocupen menos recursos con más población? ¿Y qué otros desafíos sociales, organizacionales e individuales nos plantean estas interrogantes?

"Con el fin de comprender las implicancias de estos desafíos inminentes sobre nuestra calidad de vida y analizar cómo los enfrentaremos, creamos el encuentro "Innovación 2050", porque el desafío está en cómo inspirarnos, incluirnos e innovarnos hoy para poder adaptarnos creativamente, ser sustentables y tener una mejor calidad de vida mañana", explicó von Igel.

Transformación digital, envejecimiento de la población y ciudades sostenibles, fueron algunos de los temas que se busca abordar dentro de las megatendencias de innovación para transmitir, tanto al mundo privado como al público, que los cambios ya están en nuestro presente.

"Desde el Centro de Innovación vemos con preocupación que el proceso de innovación, en el país y también en el mundo entero, se ve truncado por una mirada de cortoplazo. Es necesario tratar de encontrar fórmulas que permitan a organizaciones y personas pensar a largo plazo. Es muy importante imaginar cómo influyen en el presente los escenarios que se pueden establecer cuando uno mira en un horizonte razonable", afirmó von Igel.

Esta fue la la Tercera Charla del Ciclo "Ideas para Chile: Pensar al 2030" de la Dirección de Planificación Estratégica. En las anteriores se abordó el Envejecimiento Poblacional y Océanos (cambio climático).