Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller tras primera jornada de alegatos chilenos en La Haya: “Quedó en evidencia la contundencia, el trabajo colectivo y la potencia de los argumentos de Chile”

Jueves, 22 de marzo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hoy hasta el Palacio de la Paz para participar de la primera jornada de alegatos presentados por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del caso Obligación de Negociar.

A su arribo a la Corte, el Canciller aseguró: "Venimos con mucha tranquilidad y seguridad a defender los intereses de Chile".

Imagen foto_00000004

Tras escuchar con atención la presentación de los abogados Sir Daniel Bethlehem, Jean-Marc Thouvenin, Kate Parlett y Sam Wordsworth, el Ministro realizó una declaración desde el frontis del Palacio, acompañado del agente Claudio Grossman y la delegación chilena.

"Quedó en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo y la potencia de los argumentos de Chile", aseguró el Canciller, quien luego agregó que "lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano para ir abordando parte por parte cada uno de los argumentos, de las citas y las afirmaciones realizadas por Bolivia, en forma tal que quedaron demostradas que están muchas de ellas fuera de texto y fuera de contexto".

Imagen foto_00000005

El Secretario de Estado indicó que "para Chile es muy importante insistir en que el Tratado de 1904 es la piedra angular, el marco y el paragua dentro del cual se deben mantener las relaciones entre Chile y Bolivia". En ese sentido, calificó de "inaceptable que a través de una puerta chica Bolivia intente entrar hacia el Tratado, minarlo, horadarlo, destruirlo".

Al término de su declaración, el Ministro insistió en que Bolivia "confunde sus aspiraciones con la realidad". Finalmente, señaló que "Bolivia llegó acá con razones fundamentalmente políticas, determinadas por una Constitución que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer en particular el Tratado de 1904".

Imagen foto_00000002