Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Martes, 22 de septiembre de 2020 
Tras publicación de mapa en medio argentino:
Canciller sobre reclamación de Argentina en la Antártica: “No fue aceptada por la Comisión de las Naciones Unidas, porque no tiene competencia para ello. La rechazamos”
Comparte :

Imagen foto_00000013

"La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, porque esta no tiene competencia para ello". Con esa frase, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, desmintió categóricamente una nueva publicación realizada por la prensa trasandina sobre un mapa de Argentina que incluye las reclamaciones de dicho país en la Antártica.

El texto se refiere a la presentación realizada por el país vecino ante la CLPC en 2009 que, de acuerdo con la publicación, incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio continental argentino, incluyendo áreas en disputa como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, más la Antártica.

"Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártica. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello", insistió el Canciller.

"Más aún, los países que han formulado reclamaciones respecto a la Antártica han coincidido que se pueden efectuar estas presentaciones, pero que estas presentaciones no van a tener un pronunciamiento de la comisión, ni tampoco van a afectar los reclamos de soberanía que las distintas naciones puedan haber interpuesto", aseguró.

En cuanto a la denominada "media luna", que corresponde a la pretensión de la plataforma continental extendida argentina en la zona del Mar Austral, el Ministro Allamand reiteró que "la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos".