Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (s) Valdivia encabeza jornada de capacitación a funcionarios por Plebiscito Nacional 2020

Viernes, 17 de enero de 2020

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó este viernes la primera jornada de capacitación a funcionarios, organizada por la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de chilenos en el Exterior, en el marco de la implementación del sufragio de chilenos en el exterior para el Plebiscito Nacional del 26 de abril de 2020.

La jornada fue presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, quien destacó la importancia para la Cancillería de este ejercicio democrático, que es el resultado del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución.

La Canciller (s) Valdivia dijo a los asistentes: "Esta es una oportunidad para mostrar el profesionalismo de nuestra Cancillería en todas sus plantas, en todos sus estamentos, en todos sus servicios dependientes". A ello, agregó que los funcionarios "van a ser fundamentales en todo este cronograma de trabajo, para que nuestros compatriotas en el exterior puedan sufragar en su lugar de residencia".

En la ocasión, estuvieron presentes la Jefa de la Unidad Internacional del Servicio Electoral (Servel), Andrea González, la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, y el Director para la Comunidad del Chilenos en el Exterior (DICOEX), Antonio Correa, quienes expusieron sobre los principales aspectos electorales del plebiscito.

El Servel expuso las características del proceso de voto en el exterior, implementación y detalles del trabajo que tendrán los presidentes de la junta electoral en materia logística, de infraestructura, difusión, etc. En tanto, el Tricel expuso su rol en el proceso y el Director Correa recalcó la disposición a trabajar en conjunto y la relevancia de las labores que se realizarán. 

El plan de capacitación de los funcionarios continuará vía e-learning, a cargo del Departamento de Capacitación de la Cancillería.