Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Roberto Ampuero participa en Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera

Sábado, 1 de junio de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó este sábado en la segunda Cuenta Pública realizada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

En las palabras que tuvo sobre los principios de la política exterior de Chile, el Presidente enfatizó en la firme defensa de la soberanía e integridad territorial, en el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos. También destacó el compromiso con el multilateralismo, el libre comercio y el apoyo a un orden internacional basado en reglas.

En cuanto a la relación con nuestros países vecinos, el Presidente Piñera dio cuenta de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Argentina. También, del trabajo que se está realizando con Perú para un plan integral para aprovechamiento de nuestros recursos hídricos compartidos.

Sobre las pretensiones marítimas de Bolivia, el Presidente se refirió al fallo de octubre del año pasado de la Corte Internacional de Justicia: "hace ya ocho meses la Corte de La Haya hizo justicia, aplicó el Derecho y puso las cosas en su lugar estableciendo en forma clara y categórica, y de una vez por todas, que Chile nunca ha incumplido ningún compromiso con Bolivia". A lo que agregó que nuestro país "nunca ha tenido, ni tampoco tiene, ninguna obligación de negociar acceso soberano de mar para Bolivia".

Junto con lo anterior, se refirió a la defensa que Chile está haciendo sobre las Aguas del Río Silala. "Este Presidente y este Gobierno sabrá siempre defender, con toda la fuerza de la voluntad, la historia, los hechos y el derecho, nuestra integridad territorial, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestros legítimos intereses", dijo.

Integración regional y Derechos Humanos

Sobre la presidencia pro tempore de Chile de la Alianza del Pacífico, el Presidente explicó que se le dará un impulso para avanzar a nuevos estadios de integración y colaboración, promoviendo la incorporación de nuevos países asociados como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, y una mayor convergencia con Mercosur.

En cuanto al foro Prosur, señaló que "ya hemos desarrollado los Planes Sectoriales que acordamos con los Presidentes en la cumbre que celebramos en Chile". Estos se relacionan con el campo de la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y desastres naturales.

También hizo referencia al trabajo realizado junto al Grupo de Lima y la Unión Europea en busca de la recuperación de la democracia en Venezuela. Sobre la situación de ese país, expreso que "Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos y que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria".

Multilateralismo y colaboración entre países
El primer mandatario destacó la realización en Chile de las cumbres APEC y COP 25. "En la Cumbre contra el Cambio Climático, COP25, vamos a promover con compromisos más ambiciosos y más exigibles de parte de los países que aquellos que se lograron en la cumbre de París", explicó. Junto con esto, dijo que se incorporaría como tema prioritario la protección de los océanos y de la Antártica.

También hizo mención a las invitaciones al G20 que se hará en Japón en junio y al G7, en el mes de agosto en Francia.

Finalmente, el Primer Mandatario, junto con destacar todos los acuerdos comerciales celebrados por Chile, llamó al Senado a aprobar el Acuerdo TPP11.

 

 

 

 

Adjuntos