Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Noruega, Irlanda y Finlandia

Lunes, 23 de septiembre de 2019

Bilaterales con tres países que muestran interesantes avances en materia de protección del medio ambiente y en políticas públicas desarrolladas en áreas de hondo interés para Chile, sostuvo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

Respecto de su encuentro con la Canciller de Noruega, Ine Eriksen, el Secretario de Estado declaró: "Abordamos la necesidad de acelerar la modernización del acuerdo entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, que agrupa a países de ese continente que no son parte de la Unión Europea, especialmente en lo referido a acceso a ese mercado de nuestros productos agrícolas". Además, el Ministro agregó que dentro de los temas abordados estuvieron la cooperación en materia energética, océanos y el rol de Noruega como facilitador en el suspendido diálogo sobre Venezuela.

Con su par de Irlanda, Simon Coveney, el diálogo giró en torno a la modernización del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea, que ya lleva 10 rondas de negociaciones en sus pilares político y comercial. Respecto de este encuentro, el Canciller Ribera declaró que "tuvo por objeto repasar la agenda bilateral, ver aquellos puntos de encuentro y principalmente buscar mayores posibilidades de impulsar el comercio recíproco. La Cancillería está totalmente concentrada en lograr ampliar los lugares de destino de nuestros productos porque eso puede contrarrestar los efectos negativos que está produciendo la situación que hoy enfrenta a los Estados Unidos con China".

Finalmente, en la reunión bilateral con el Canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, se abordó también la modernización del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea y la experiencia de Finlandia en el desarrollo de la tecnología 5G y proyectos de energía limpia.

El Canciller Ribera explicó que en estos diálogos se intensifican los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en aras de contribuir a diversificar los mercados a los que acceden los productos chilenos, en medio del escenario de incertidumbre que genera la guerra comercial.