Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera sostiene videoconferencia con 25 países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Jueves, 18 de junio de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó en la videoconferencia de alto nivel convocada por el Canciller de la República Popular China, Wang Yi, para promover una mayor cooperación en la lucha contra el Covid-19 y fomentar la recuperación económica entre los socios de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, de la que Chile forma parte desde mayo de 2017. 

En la reunión participaron los máximos representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, y de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como altas autoridades de otros 24 países. 

En la instancia, el Canciller Ribera subrayó la importancia de la cooperación internacional multidimensional para superar la crisis económica del coronavirus. "En el actual contexto internacional, resulta especialmente importante el compromiso de todos los países para apoyar un sistema de comercio abierto, no discriminatorio y basado en reglas transparentes. Condiciones fundamentales para recuperarnos en forma exitosa de esta crisis económica mundial", sostuvo.

Además, el Secretario de Estado instó a los países presentes "a trabajar conjuntamente en estos momentos críticos y abstenernos de introducir medidas que restrinjan el comercio y que puedan constituir obstáculos innecesarios al mismo. Junto con lo anterior, los alentó "a garantizar los flujos de comercio, de manera de lograr una recuperación económica y comercial exitosa y expedita, condiciones esenciales para asegurar la subsistencia de nuestros ciudadanos". 

Asimismo, hizo un llamado para una mayor cooperación y coordinación internacional, a fin de construir los consensos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

El Ministro Ribera destacó también que Chile y China hayan suscrito, en abril pasado, una declaración conjunta en el marco del TLC para fortalecer la cooperación y combatir el Covid-19, en que se reconoce la importancia de apoyar el libre flujo de bienes y servicios, la conectividad y mantener abiertas las cadenas de suministro para alcanzar un crecimiento económico sostenible. 

Finalmente, recordó que Chile está promoviendo que la comunidad internacional avance en la elaboración de un instrumento global de compromisos internacionales con el fin de lograr el objetivo de coordinar esfuerzos y alianzas en los ámbitos de prevención, preparación y respuesta multidimensional a la pandemia.