Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Jueves, 30 de enero de 2020 
Canciller Ribera presentó renovado material para voto en el exterior: Nuestra función es garantizar plena seguridad del proceso y la confiabilidad de los resultados
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió con el Presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y parte de los integrantes del Consejo Directivo de la entidad.

El objetivo de la reunión era abordar en conjunto los detalles de lo que será el proceso de voto de chilenos en el exterior el próximo 26 de abril. Esto, en el marco de la realización del plebiscito constitucional.

Tras este encuentro, el Canciller Ribera junto a Santamaría presentaron el kit de votación, el que está conformado por una cámara secreta y tres urnas; dos de ellas para la votación y una enviada en caso de emergencias, los que están hechos de un material plástico corrugado reciclable. Este material será enviado a los 112 locales de votación en el exterior, de los cuales 85 corresponden a Embajadas y Consulados de Chile en exterior y 27 a locales externos, estos últimos se deben principalmente al aumento sustantivo del padrón electoral.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido con el proceso y nuestra función es garantizar plena seguridad del mismo, resguardar la identidad de los votantes, el secreto del voto y la confiabilidad de los resultados", aseguró el Canciller Ribera, quien además agregó: "Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado en conjunto con el Servel, esto ha permitido mejorar sustancialmente el material que hemos enviado afuera". Esto, ya que el kit enviado tiene un peso de 8,4 kilos, lo que corresponde a una reducción importante comparado con los casi 30 kilos durante la elección de 2017, lo que a su vez se traduce en un costo menor de envío.

Durante la actividad, el Ministro Ribera informó que el padrón de chilenos en el exterior habilitados para sufragar es de 58.100 personas, lo que corresponde a un incremento de un 48%. Dentro de los lugares con mayor cantidad de votantes se encuentran Argentina, Estados Unidos, España, Australia y Alemania.