Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera participa de videoconferencia con países de la región y España para abordar la emergencia por Covid-19

Lunes, 20 de abril de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó hoy de un diálogo entre países de Latinoamérica y España que tuvo como objetivo abordar de manera conjunta la crisis del Covid-19 y compartir soluciones prácticas e innovadoras.

El encuentro fue convocado por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, y contó con la presencia del Canciller Ribera y sus pares de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador México, y Perú, así como de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Además, el Canciller Ribera estuvo acompañado por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Durante su intervención, el Ministro agradeció la iniciativa de España por buscar instancias de coordinación, destacando la importancia de trabajar en conjunto: "Estamos en un problema mundial. El virus no reconoce fronteras y debemos tener mayor colaboración entre los Estados", señaló.

En este sentido, el Canciller remarcó la importancia de generar cuanto antes un protocolo que permita establecer parámetros similares entre países con miras a realizar estudios comparados, no solo frente a esta contingencia, sino también ante otras emergencias similares.

Otro punto abordado por el Ministro Ribera fue la importancia de fijar criterios comunes respecto del tránsito de mercaderías, para así evitar, entre otras cosas, la confiscación de cargas e insumos médicos. El objetivo es garantizar y resguardar la compra y transporte de estos elementos, así como también de maquinaria clínica entre países.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a abordar en estos diálogos la posible apertura de cielos y aeropuertos para permitir el tránsito de ciudadanos que, producto de la emergencia, no han podido regresar a sus países de origen.

Al término del encuentro, los cancilleres acordaron continuar realizando estos diálogos virtuales para abordar la emergencia y seguir compartiendo experiencias y conocimientos entre los países participantes.