Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Miércoles, 1 de julio de 2020  
Canciller Ribera llama a reforzar el rol del multilateralismo en cumbre del Mercosur
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó esta tarde de la cumbre virtual del Mercado Común del Sur (Mercosur), en representación de Chile, como estado asociado de la organización. En ella, el Canciller destacó la relevancia de seguir fortaleciendo los lazos entre las instancias subregionales y el multilateralismo, especialmente, cuando el mundo está haciendo frente a los estragos socioeconómicos y sanitarios que ha provocado la actual pandemia.

"El multilateralismo adquiere un protagonismo central frente a los complejos desafíos globales que surgen en la necesidad de una respuesta oportuna, eficiente y concertada, para combatir la crisis sanitaria asociada al Covid-19. En este contexto, Mercosur, como Prosur y la Alianza del Pacífico, tendrán un papel articulador fundamental para responder conjuntamente a los inéditos retos que enfrentamos como países y sociedades", aseguró el Ministro Ribera, en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común con la Participación de los Estados Asociados.

La pandemia y la actuación regional coordinada han concentrado la atención de la cumbre, en la que Paraguay le entregará la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Chile es estado asociado del Mercosur desde hace 23 años y, desde que en 1996 se firmara el Acuerdo de Complementación Económica ACE35, el intercambio entre el país y el bloque se triplicó, pasando de US$ 4.533 a US$ 14.380 millones en 2019. "Esto nos ha permitido avanzar hacia una mayor liberalización del mercado, sumando también valor agregado a nuestras cadenas productivas", destacó el Canciller.

El Ministro enfatizó también la importancia de aunar esfuerzos para avanzar más rápido en el objetivo de unir las cuencas de los océanos Atlántico y Pacífico a través del Corredor Bioceánico, que permitirá integrar ambos lados del subcontinente y contribuirá al progreso de los países de la región. "Tenemos un enorme potencial para crecer y para que nuestros productos lleguen al mundo entero", agregó. 

Imagen foto_00000002

 

Plan de repatriación

El Canciller Ribera aprovechó la instancia para agradecer a las naciones que han apoyado las gestiones de Chile para el retorno de más de 60 mil ciudadanos y 50 mil extranjeros residentes en el país, que se encontraban varados en el extranjero en el contexto de la pandemia de Covid-19.

"No podemos sino destacar la gran colaboración que hemos tenido con Brasil en las repatriaciones conjuntas. Sao Paulo y Santiago de Chile han sido un hub de distribución y de llegada a Sudamérica y, de vuelta, para países más distantes como China o los países árabes", dijo el Ministro, y subrayó el trabajo conjunto que se está realizando, además, con los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, para dar soluciones efectivas y oportunas a los migrantes.