Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera asistirá a cambio de mando en Panamá

1 de julio de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se encuentra en Panamá, donde asistirá hoy, en representación del Presidente de la República Sebastián Piñera, a la ceremonia en la que Laurentino Cortizo asumirá la presidencia de ese país.

Tras el acto, el Secretario de Estado realizará un saludo protocolar al nuevo Mandatario panameño y, posteriormente, participará en un almuerzo de honor junto al resto de los participantes al cambio de mando.

Las positivas relaciones bilaterales entre Chile y Panamá se estructuran en lo económico-comercial por el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, vigente desde 2008; la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, establecida el 2012 y sus consecuentes Programas de Cooperación; y el Mecanismo de Consultas Políticas.

Además, Chile es el primer usuario latinoamericano y cuarto a nivel mundial del Canal de Panamá (tras EE.UU., China y México). Por su parte, Panamá es país Observador de la Alianza del Pacífico (AP), y candidato a Miembro Asociado, desde junio de 2012, cuando se firmó el Acuerdo Marco de la AP, junto a otros 57 países.