Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz firma Programa de Asociación Chile-Japón 2030 y destaca la “afinidad” en la relación entre ambos países

Viernes, 23 de febrero de 2018

"Las relaciones entre Chile y Japón son de gran afinidad, coincidimos en algunos principios fundamentales como la democracia, derechos humanos, comercio abierto y la idea de desarrollo sustentable respetuoso del medio ambiente". Con esas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al excelente momento por el que atraviesan los vínculos bilaterales, en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a dicho país asiático, para conmemorar los 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que dio paso al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Uno de los hitos de la visita fue la firma del Programa de Asociación Chile-Japón 2030, que fue suscrito por el Canciller Muñoz y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, luego de la reunión bilateral que la Jefa de Estado sostuvo con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.

Este acuerdo fijará una nueva estrategia de cooperación triangular en beneficio de terceros países, principalmente hacia América Latina y el Caribe, promoviendo nuevas áreas prioritarias acordes con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tales como seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, comunidades resilientes, cambio climático y protección ambiental, entre otros.

Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación en Deporte. También se anunció oficialmente el comienzo de la vigencia del acuerdo "Working Holiday", firmado en octubre de 2017.

En el marco de esta visita, el Canciller se reunió con su homólogo Taro Kono, con quien abordó distintas materias, como la próxima firma en Chile del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), las relaciones económicas comerciales y temas regionales.

Además, el Secretario de Estado acompañó a la Mandataria en su visita protocolar al Presidente de la Cámara de Consejeros, Chuichi Date. Posteriormente, asistió con ella al encuentro empresarial Chile–Japón, que incluyó en un almuerzo con CEO's de empresas japonesas. Luego, el Canciller se reunió con el Encargado de la Revitalización Económica, Toshimitsu Motegui.

Las actividades en Japón continuarán mañana con una visita al Museo de la Bomba Atómica, el Memorial de la Paz, el Hipocentro y el Parque de la Paz en Nagasaki.