Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz encabeza ceremonia de entrega de tres piezas inéditas de Violeta Parra: “Se va completando el catálogo de la obra de una artista múltiple y singular”

Miércoles, 7 de marzo de 2018

Tres inéditas obras de Violeta Parra, que se encontraban en Suiza, fueron repatriadas y entregadas hoy al Museo de Violeta Parra en una ceremonia encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Se trata de un trabajo en papel maché, una pintura y una arpillera, los que fueron donados por Freddy Bauche, un suizo con residencia en Lausana, gracias a la gestión de Francisco González, un chileno-suizo fundador del colectivo Artísticamente. Las obras eran propiedad de la fallecida esposa de Bauche, Marie-Madeleine Brumagne, quien fue amiga de la artista nacional durante los años en que vivió en Europa.

Las piezas fueron entregadas hoy por el Canciller Muñoz a la directora del Museo de Violeta Parra, Cecilia García Huidobro. "El mundo le devuelve a Chile parte de las obras de Violeta Parra, que estaban en Suiza, en la casa de un amigo de Violeta Parra, de hace muchas décadas”, afirmó el Ministro y agregó que “estamos muy contentos como Cancillería de haber contribuido en alguna medida para traer estas piezas que son una arpillera, una pintura y un papel maché, que son obras realmente muy notables y que estaban perdidas hasta ahora”.

En una semana significativa para el país por el Premio Oscar a Mejor película extranjera que obtuvo “Una Mujer Fantástica”, el Secretario aseguró que la repatriación de estas obras de Violeta Parra es “un gran premio adicional para Chile”.  El Jefe de la Diplomacia chilena señaló que “la presente donación busca contribuir al gran anhelo de Violeta Parra, varias veces expresado en diversas entrevistas y documentos: de estar cerca de su pueblo”.

Asimismo, indicó que “el Museo Violeta Parra, que recibirá estas obras y la generosidad del señor Bauche, permiten que estas obras traspasen los muros de una casa en Suiza para transformarse en obras que todos los visitantes de las salas de este museo, que ya son muchos, puedan apreciarlas". Finalmente, el Canciller indicó que “así se va completando el catálogo de la obra de una artista múltiple y singular, cuya herencia cultural pertenece ya a nuestra identidad nacional".

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000007