Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Heraldo Muñoz se reunió con el Ministro designado Roberto Ampuero y abordaron los principales aspectos de la política exterior de Chile

Jueves, 1 de marzo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con el Canciller designado, Roberto Ampuero. A diferencia del primer encuentro que sostuvieron el 30 de enero y donde abordaron principalmente el caso “Obligación de Negociar acceso al Océano Pacífico”, que enfrentan Chile y Bolivia en La Haya, el encuentro se centró en aspectos relacionados con la política exterior nacional.

“Tuvimos la oportunidad de expandir la comunicación, la información sobre otros temas de la agenda de la política exterior de Chile”, detalló el Secretario de Estado. “Hemos hablado de otros temas, de temas de personal de la Cancillería; del TPP-11, que va a ser firmado el día 8 y, por cierto, hemos invitado a mi sucesor a y a los que son miembros del Comité interministerial”, señaló.

Imagen foto_00000005

Muñoz agregó que “hemos hablado de la Ley de Modernización de la Cancillería, de los detalles de lo que fue ese proceso. En este momento está saliendo del Tribunal Constitucional y muy probablemente espero que la próxima semana podamos celebrar con un acto en La Moneda después de 27 años de esperar la modernización de la Cancillería”.

El Ministro informó que además abordaron los temas de Cooperación Sur-Sur donde Chile ha jugado un papel particularmente activo en Centroamérica y el Caribe, incluso en África, así como de la creación de Áreas Marinas Protegidas, iniciativa liderada por la Cancillería.

Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena indicó que el 9 de marzo se realizará una entrega digital de toda la información administrativa, la que contiene temas sustantivos de la Cancillería. “Todo eso quedará entregado y transferido digitalmente y estará a disposición no solo del gobierno entrante, sino que, de toda la ciudadanía, de los periodistas, de modo que estén enterados de lo que se entrega formalmente ese día”.

Imagen foto_00000011

Más temprano, el Subsecretario Edgardo Riveros se reunió con el Embajador Alfonso Silva, Subsecretario designado. En la reunión abarcaron diversos temas relacionados con la cartera y que tienen que ver con este proceso de traspaso.