Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero se reúne con ex preso político venezolano y reitera que Chile no reconoce al régimen de Maduro

Martes 22 de enero de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy con Lorent Saleh, joven venezolano y activista de los derechos humanos, que estuvo preso, en pésimas condiciones, por 4 años y 1 mes, sin mediar orden de captura, audiencia preliminar de detención, juicio, ni el mínimo respeto a garantías procesales como el derecho a ver un abogado, ni la existencia de una sentencia firme en su contra.

 

“Conversar con Lorent Saleh es realmente impactante. Se encuentra en estos momentos en Chile contando su experiencia de haber vivido más de cuatro años en un calabozo sometido a todo tipo de torturas”, afirmó el Canciller tras el encuentro. El Secretario de Estado recordó que Saleh salvó su vida principalmente gracias a que el Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia mientras estaba privado de libertad. “Esto y la tensión internacional que despertó, posibilitó que finalmente hace muy poco, finales del año 2018, Lorent Saleh pudiese salir de la prisión y de las torturas”, explicó.

Imagen foto_00000017 El Ministro además aprovechó la instancia para reiterar que el Gobierno “respalda plenamente al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y apoya a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaidó en los intentos por restablecer la democracia en Venezuela”, agregando que Chile “respalda alternativas que sean pacíficas, que impliquen no violencia y que impliquen también diálogo”.

 

Respecto a no haber invitado al Embajador de Venezuela en Chile a la recepción al cuerpo diplomático acreditado en el país, ofrecida hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro explicó que esto se debió a que “Chile, al igual que numerosos países, no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro. No lo reconoce porque emergió de elecciones no democráticas, sin transparencia, sin observadores internacionales, y de las cuales fueron marginados importantísimos sectores de la oposición”.

Imagen foto_00000020 

Colombia y Bolivia

Respecto al reciente atentado en Bogotá perpetrado por el ELN, el Ministro reiteró la condena por parte de Chile y la solidaridad con el Gobierno y el pueblo colombiano. Además, afirmó que Chile como país garante en el proceso de diálogo que Colombia lleva con dicho grupo armado, está “siempre dispuesto a participar en aquellas reuniones que se produzcan entre las partes”.

 

Finalmente, consultado por las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien volvió a insistir en que la demanda marítima está más vigente que nunca y que tras el fallo de la Corte se había fijado una nueva relación entre Chile y Bolivia para explorar soluciones, el Ministro señaló que “le recomendaría al Presidente Evo Morales que leyera el fallo de la Corte Internacional de Justicia antes de opinar sobre esta situación”.